Vaguadia y miro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRETON, André Manifiesto del surrealismo I y II, 1924 y 1930
1. En su primer manifiesto el autor establece una síntesis de las tendencias que a partir de la guerra de 1914 habían agrupado a variosartistas y escritores. El manifiesto no se presenta como una innovación; el espíritu surrealista, señala, se ha manifestado en todos los siglos pasados, pero sólo ahora es consciente de sí mismo.
2.En el primer manifiesto critica el realismo, la observación y descripción en literatura: el realismo en el arte sería, según él, incompatible con las emociones extraordinarias, con la revelación de lo"maravilloso" que se espera de la belleza. Igualmente, critica la lógica y la razón: la razón, identificada indebidamente a toda forma de pensamiento, impediría al espíritu humano tener acceso a unazona esencial, aunque escondida, del pensamiento. André Breton se interesa particularmente por los sueños, aprovechando la doctrina freudiana, para acceder a la zona "surreal" del pensamiento. Así, lasactividades surrealistas deben hacerse "en ausencia de todo control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral". El surrealismo intentará así introducir a sus adeptos enlos estados de videncia, por medio de procedimientos tales como la escritura automática, los dictados del sueño, la búsqueda de lo insólito, etc. Breton presenta algunas muestras de visiones, dandoindicaciones precisas para situarse en estado de creación surrealista, sosteniendo que su movimiento no es una escuela literaria o artística, sino un modo de vida.

G.B.

Máscara de André BretonEl primer manifiesto surrealista de André Breton sentó las bases de la poética del movimiento surrealista en tanto ismo que buscaba la escritura automática por el dictado del pensamiento e integrar elsueño con la vigilia en los textos artísticos, ampliando el campo de la realidad y su significado. Siguiendo a Freud, conectaron los sueños a mensajes trascendentes y significativos válidos por sí...
tracking img