Vahinosis bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Definición: la vaginosis bacteriana (VB) es un proceso patológico y se considera un síndrome por alteraciones de la flora bacteriana que se traduce en cambios fisicoquímicos de las secreciones vaginales, siendo un síndrome clínico polimicrobiano de transmisión sexual que no es provocada por un solo patógeno y que ocasiona perdida de los lactobacilos productores de peroxido dehidrógeno y proliferación de bacterias predominantemente anaerobias como: Prevotella sp, Mobilincus sp, Gardnerella vaginalis y Micoplasma hominis. Este síndrome se caracteriza por presentar secreción vaginal anormal que no produce respuesta inflamatoria.

La flora vaginal normal es predominantemente aerobia, con un promedio de seis especies diferentes de bacterias, la mas frecuente de ellas sonlos lactobacillus productores de peroxido de hidrogeno. La microbiología de la vagina depende de factores que afectan la capacidad de las bacterias para sobrevivir. Estos factores incluyen al pH vaginal y a la disponibilidad de la glucosa para el metabolismo bacteriano, siendo el pH normal de la vagina entre 3.8 – 4.5 conservándose así gracias a la producción de acido láctico. Las secrecionesvaginales normales están compuestas por secreciones vulvares de las glándulas sebáceas, sudoríparas, de bartholin y de skene; el trasudado proveniente de la pared vaginal y el moco cervicouterino.

Las secreciones vaginales normales en la mujer en edad fértil se caracterizan por ser:

• De consistencia flocular y de color blanco o claro.
• Suelen estar localizadas en la porción masbaja de la vagina (fondo de saco posterior).
• Son inodoras.
• No contienen neutrófilos polimorfonucleares.
• pH menor de 4.5

En mujeres con VB el pH es alcalino (mayor de 4.5). Es típica la presencia de Gardnerella Vaginalis (GV) y la presencia de especies de Mobilincus, Prevotella así como de Mycoplasma Hominis, por tanto, existe un criterio fundamentado sobre la presencia deuna interacción microbiana que caracteriza la VB donde predomina la GV.

Antecedentes históricos

La historia de la vaginosis bacteriana se extiende a más de 40 años y ha sido marcada con los cambios de nombre de la bacteria que se conoce actualmente como gardnerella vaginalis. Aunque la VB es el tipo mas común de infección entre las mujeres en edad fértil y representa una tercera parte detodas las infecciones vulvovaginales, se ha mantenido una controversia, debido a la evolución de su nomenclatura dada por la larga sucesión de nombres.

En el año de 1892 Kroning publicó dibujos de secreciones vaginales observando que no tenia tricomonas ni cándidas y que estaban ausentes los lactobacilos atribuyendo así la causa a Estreptococos anaerobios.

A principio de 1900 muchosinvestigadores sospechaban que los anaerobios jugaban un papel en la vaginosis bacterianas sin embargo antes del 1955 cualquier descarga vaginal que no se debía a gonorrea, tricomonas o cándida se conocía como vaginitis inespecífica. (Gelbart, 1990).

En el 1913 Curtis aisló un bacilo curvo, móvil, anaerobio,  en descargas leucorreicas, relacionado con la causa de este disturbio, en la actualidad esebastoncito curvo móvil se conoce como mobiluncus (Thomason y Schreckemberger, 1984) (Krohu y col 1991) (Hill, 1998).

En 1947 Henriksen aisló y describió con precisión una nueva bacteria relacionada de cerca al hemophilo que denominó diplobacilum variabilis. Se trata de bastoncitos móviles gramn negativos, pleomórficos aislados del tractus genital de hombres y mujeres. Relacionó este organismo con lavaginitis porque se obtuvieron en pacientes con sospecha de gonorrea.

En 1953 Leopold aisló y caracterizó el mismo microorganismo Haemophilo del tracto genital urinario de hombres con prostatitis.

En 1954  Gardner y Dukes reinvidicaron el aislamiento de un nuevo bacilo en pacientes con vaginitis inespecífica y plantearon que, padecían la enfermedad inflamatoria, y partencia al  grupo...
tracking img