vaiados

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Esto es un análisis de la introducción al libro Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Quizá ha algún interesado en el periodismo de investigación le sirva. Es muy sintético. 

La investigación serealiza de forma independiente e informal, ya que la época era sumamente represiva y no permitía un abordaje “legal”. Imagino que el R.W utiliza las conversaciones y los testigos como primera forma dearmar su crónica, buscar que los personajes coincidan en los relatos es una forma de argumentar y demostrar valida. Para su favor encontró una joven periodista Enriqueta Muñiz, dispuesta a pertenecer ala operación pese que conocía, quizá más que nadie, las posibles consecuencias. 

Presenta a Livraga como el comienzo de la historia, que pretendía ser solo eso, una historia de un sobreviviente.De hecho, así sucedió que la escribió y no pudo ser publicada hasta encontrarse con un hombre humilde que “se anima” Leando Alem. Sin embargo de esa primera investigación surge otro muerto viviente,otro sobreviviente a los fusilamientos: Giunta. 

Es el segundo entrevistado, describe hasta llegar a Giunta, con lo que esto representa para el nacimiento de su libro. Muestra a Giunta como unindividuo transformado por los hechos que ha vivido, en mi opinión la imagen que crea es irreemplazable: “una película que, desde que se rodó aquella noche, gira y gira dentro de su cabeza, sin poder pararnunca”. Otra vez, la información recaudada llega a nuevas hipótesis y así continua el viaje en busca de Horacio di Chiano. Muestra lo difícil de dar con un hombre que no quiere parecer vivo, porque esla mejor manera de sobreviví. “se pronuncian palabras-ganzúa, hasta que la más oxidada del manojo funciona” se refiere a los nombres de los sobrevivientes, a conexiones y datos que proveen confianza,hasta que decide hablar. 
Al momento que la investigación toma relevancia, en Bs.As. la policía encuentra el supuesto responsable de los panfletos con la primera publicación que anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaios
  • Vaios
  • vaiado
  • Vaiado
  • Vaio
  • vaios
  • VAIOS
  • VAIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS