Supuestos teóricos para pensar la educación
(selección textual del capítulo :”Educación y diversidad. Espejismos y realidades” de Pablo Vain )

1. Las prácticas educativas son construcciones.
* Esto quiere decir que se estructuran en relación con la constitución subjetiva, el contexto social, el devenir histórico y las relaciones de poder.
* No están dadas de una vez y para siempre; en consecuencia que sean de una manera determinada no quiere decir que no se puedan cambiar.
* No son producto del azar o la casualidad.
* No son el reflejo mecánico de la estructura social en cada actor individual.

2. Las culturas son arbitrarios culturales.
* Las culturas son diferentes modos de adaptación de la especie humana a la naturaleza y la selección de una u otra cultura depende de la decisión, o el arbitrio de preferir unas sobre otras. La cultura no es la única posible, sino sólo una construcción entre otras posibles.

3. Las prácticas socialesesconden las relaciones sociales que las determinan.
Este supuesto sostiene que este arbitrario cultural logra imponerse como producto de un sistema simbólico que consigue naturalizar la arbitrariedad, esto es, que transforma en natural aquello que es una construcción posible entre muchas. A este mecanismo simbólico Bourdieu lo denominó violencia simbólica, como fuerza que impone, fuerza solapada, como acción de poder. “Es la particular fuerza de la que disponen ciertos agentes que ejercen lo que (Bourdieu) llama violencia simbólica, esa violencia que se pone en marcha sobre un agente o grupo de agentes con su complicidad. Se trata de una violencia eufemizada y, por ello, socialmente aceptable, desconocida como arbitraria y por ello, socialmente aceptable, desconocida como arbitraria y con ello reconocida en la medida en que se fundamenta en el desconocimiento de su ejercicio” (Gutierrez, 1995).

4. Las prácticas sociales esconden las relaciones sociales que las determinan. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Vain, Supuestos Teóricos Para Pensar La Educación. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vain-Supuestos-Te%C3%B3ricos-Para-Pensar-La/3982282.html

MLA

"Vain, Supuestos Teóricos Para Pensar La Educación" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vain-Supuestos-Te%C3%B3ricos-Para-Pensar-La/3982282.html>.

MLA 7

"Vain, Supuestos Teóricos Para Pensar La Educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vain-Supuestos-Te%C3%B3ricos-Para-Pensar-La/3982282.html>.

CHICAGO

"Vain, Supuestos Teóricos Para Pensar La Educación." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vain-Supuestos-Te%C3%B3ricos-Para-Pensar-La/3982282.html.