Vainilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III Generalidades de la vainilla.
Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La más conocida es la especie Vanilla planifoliaque produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México le pusieron ese nombre porque su fruto se parece ala vaina de una espada1 Flor de vainilla
.
Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla. Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean ornamentales.Cuando se corta, no tienen ninguna fragancia o sabor. Es después del proceso de secado y curación, que desarrollan el aroma inconfundible que asociamos a vainilla. Para obtener una especia realmenterica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesita largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presentaen forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla.
3.1 Historia y antecedentes de la vainilla
La vainilla es parte importante de la historia de México, es el segundocondimento más caro y fue introducida en Europa por los conquistadores españoles, extendiéndose al resto del mundo con posterioridad.
El origen de la vainilla es mexicano. Los aztecas, y antes losmayas, enriquecían con vainilla una bebida espesa hecha a base de cacao. Esta bebida estaba destinada a los nobles y a los guerreros, y era conocida con el nombre de xocoatl . Sin embargo, ni el cacaoni la vainilla los cultivaban ellos mismos debido a que el clima no era el adecuado. Estos pequeños lujos se conseguían a través del comercio con regiones vecinas.
Fueron los totonacas, que ocupabanlas regiones costeras del golfo de México alrededor de las actuales ciudades de Veracruz y Papantla, quienes producían la vainilla y se la facilitaban al imperio azteca.
2 Vaina de vainilla
Hernán...
tracking img