Vaisnava

Páginas: 35 (8661 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Arcana
La Deidad en nuestro Hogar
(Método simplificado) Llega un momento en la evolución del alma en la que esta, se encuentra lista para una relación más conciente con el Señor de su corazón. Es, en ese instante en que la misericordia que siempre desciende sobre el alma condicionada se encuentra con el deseo, la inquietud o la oración del ser. Que despierta a su necesidad conciente de servir,adorar y relacionarse con Dios. Esa conjunción o encuentro de la misericordia del Señor con la inquietud espiritual del ser se denomina Guru, y es el comienzo de la vida espiritual conciente. La voz de la conciencia (Caitya guru) se exteriorizará y se manifestará en un Maestro Espiritual o Guru iniciador (Diksa guru) estableciendo así otro nivel en la relación alma y Dios, (atma y paramatma). Unarelación eterna que florece desde este mismo plano de existencia, trascendiendo las limitaciones del ser por la misericordia del Guru. De la misma forma, la Persona Suprema se manifestará de manera de que el alma condicionada a un cuerpo y limitada a sentidos materiales pueda relacionarse de forma más consciente, pueda ver, tocar y servir a Dios. Arca-Vigraha, es la misericordiosa forma de Dioscomo Deidad brindándose a sus devotos.

“La absorción en el servicio de la Deidad y meditar en su forma misericordiosa, nos purificara de modo natural y automático. Adorar a la Deidad se considera una gran gracia y oportunidad para destruir los pecados, por ello es algo muy recomendado para todos, incluso para las personas casadas (grihasthas), pueden practicar la adoración en sus casas y puedentambién colaborar en la adoración en el templo” Srila Atulananda Acarya

El arcana no puede tomarse como un simple proceso ritualístico, es uno de los pilares de la vida espiritual y como dice Srila Atulananda Acarya, es el Sidhanta (la conclusión) de nuestra filosofía. Sri Caitanya Mahaprabhu nos instruye sobre la importancia de adoptar este proceso:

"Uno debe asociarse con los devotos,cantar los Santos Nombres del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar la Deidad con fe y veneración".

"Estos cinco limbos (extremidades) del servicio devocional son los mejores de todo. Aún una ligera actuación de estos cinco despierta el amor para el Señor Krsna".
Debemos hacer de nuestro hogar un lugar sagrado como Mathura, invitando a los vaisnavas y asociarnos conellos (sadhu sanga), cantar los Santos Nombres en su compañía (kirtan), leer las escrituras (Bhagavatam sravana) e instalar un altar para adorar a la Deidad con la familia (arcana).

"Por lo tanto, todo devoto sincero tiene el deber de instalar el arca-vigraha en su hogar y adorar la forma del Señor tal como se aconseja en las Escrituras reveladas, bajo la dirección del maestro espiritual".Srimad-Bhagavatam 4.30.26

"Volverse consciente de Krishna es la etapa más elevada en la comprensión de los principios religiosos. Quien alcanza ese nivel realiza servicio devocional mediante el proceso de arcana. Todos, tanto grhasthas como sannyasis, pueden tener una pequeñas Deidades del Señor en un cofrecillo adecuado, o –si les es posible- unas Deidades instaladas. De ese modo pueden adorar aRadha-Krishna, Sita-Rama, Laksmi-Narayana, al Señor Jagannatha o a Sri Caitanya Mahaprabhu. Entre las tareas diarias se debe incluir alimentos. Los miembros del movimiento para la conciencia de Krishna se ocupan día tras día en esas actividades trascendentales". Srimad-Bhagavatam 7.15.11

“Cada devoto serio puede adorar Deidades en su casa, bajo la instrucción del maestro espiritual y lasregulaciones de los sastras. Por lo tanto, cada hogar, en cualquier parte, cada persona, cada ser humano, para volverse consciente de Krishna, debe adoptar este arcana".
Srila prabhupada, clase del 4 diciembre 1970.

hari-nama-kirtana
La esencia de todas las prácticas
Nuestra escuela, es una escuela de predicadores y la adoración de la Deidad está íntimamente relacionada con el movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaisnava
  • Academia vaisnava
  • Etiqueta Vaisnava
  • Guia practica de Etiqueta Vaisnava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS