Vaivenes De La Arquitectura

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
ENTRE EL ARTE Y LA CIENCIA, VAIVENES DE LA ARQUITECTURA
Una concepción histórica de la arquitectura
Dentro de la INTRODUCCIÒN, se nos habla acerca del concepto de Arquitectura, donde se destaca lo siguiente:
Así cómo todas las ideas que produce el hombre para tratar de comprender el medio que lo circunda y su propia acción, El termino de Arquitectura ha sufrido transformaciones para adecuarsea nuevas circunstancias, a nuevos conocimientos o nuevas precisiones, de modo tal que poco a poco fue modificándose para ajustarse a otra realidad social.
Los cambios ocurridos en el campo de la arquitectura son de tal dimensión que incluso al hablar de la edificación del pasado es posible que nos refiramos a objetos de diversas características y naturaleza. No es lo mismo lo que ahora entendemospor arquitectura que lo que antes designaban como tal los hombres del pasado.
La aparición en el siglo pasado de un profesional denominado “Ingeniero y arquitecto, o simplemente “Ingeniero – Arquitecto”, solo se puede explicar a partir de los cambios que sufrió el concepto de Arquitectura.
En el tratado de Arquitectura de Vitruvio (Arquitecto Romano del siglo I) se expone que el Arquitectorealizaba todo tipo de edificaciones. Y esta misma concepción es utilizada por Alberti en plena etapa del renacimiento, de tal manera que podemos afirmar que por lo menos hasta ese momento la Arquitectura era sinónimo de edificación y Arquitecto sinónimo de Constructor.
En el Siglo XVIII, en Francia se estableció la Escuela de Puentes y Caminos, dando origen a un nuevo profesional de laconstrucción que pronto se llamaría “Ingeniero Civil”, fue el momento en que la sociedad acepto oficialmente la especialización de los Arquitectos en diversos campos de la Edificación incluso preparados en diferentes escuelas.
La fundación de esta escuela provocó el inicio de una polémica que hasta la fecha existe entre Arquitectos e Ingenieros Civiles pelando por un campo profesional.
Ante la nuevarealidad el concepto de arquitectura debía ajustarse al campo de acción que le quedaba, algo sumamente difícil, si consideramos que los protagonistas no tenían conciencia de esta circunstancia. Esta falta de claridad con respecto al problema que se les presentaba, provocó una crisis, sobre todo en los Arquitectos por no encontrar una definición clara de la naturaleza de su actividad, en cambio losingenieros civiles encontraron un amplio campo para el ejercicio de su profesión ya que al poseer los conocimientos de la edificación en general, podían penetrar al terreno que aun sin claridad le correspondía al Arquitecto.
En el fondo, para los hombres de aquella época, el Ingeniero Civil hacia las labores que originalmente hacia el Arquitecto, es decir; Construir, así que pronto se hablaría delArquitecto cómo una especie de Ingeniero,
Los intentos de los arquitectos por defender un campo profesional, los llevo a calificar la obra arquitectónica como objeto Artístico y al Arquitecto en consecuencia como un Artista, señalando de esa manera como característica distintiva de la Arquitectura la belleza de la edificación al considerarla como una de las bellas artes. Pero con ello heredó unade las características del arte según lo concebían en aquel tiempo, como objeto que no tiene utilidad práctica, misma que provocó otros problemas conceptuales orillándolos a definirla como “Arte Útil” o “Arte Impuro”
El nuevo Concepto del objeto Arquitectónico que borrosamente empezaba a formarse, era el de una edificación destinada a la vivienda en sentido amplio pero sujeta desde su creación alos fundamentos del arte. Se ponía acento en el aspecto de su belleza dada su condición de “Arte”
Dos ideas de Arquitectura se enfrentarían en estos momentos: la Arquitectura como Construcción en general, basando las dimensiones de los elementos constructivos en el estudio de la resistencia de los materiales constructivos, en el estudio de la resistencia de los materiales y por ello ajustadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaivenes De La Arquitectura Entre El Arte Y La Ciencia
  • bartola vaivenes
  • Los Vaivenes del Constiticionalismo
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS