Vajilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vajilla

Vajilla
Vajilla es el conjunto de utensilios que se utilizan para el servicio de la mesa, es decir, trasladar, servir y permitir ingerir la comida.

Componentes
Componentes de la vajilla son los platos, los vasos o las fuentes. A veces también los cubiertos son considerados parte de la vajilla, pero en realidad pertenecen a la cubertería.
Platos
La vajilla contiene en su formato mássimple los siguientes platos:
* Platos llanos - ideales para platos ligeros poco cargados
* Platos hondos - ideales para servir líquidos (sopas, consomés, ...) o alimentos fluidos.
* Platos de postre
Complementos
A ellos se añaden numerosos elementos complementarios según el tamaño de la vajilla:
* Tazas
* Tazas de consomé
* Tazas de té
* Tazas de café
*Recipientes
* Salseras
* Soperas
* Fuentes y bandejas de diferentes formas y tamaños. Platos de presentación.
* Otros platos
* Platos de pan
* Platos para alimentos especiales como espárragos, caracoles, etc.
Historia
El uso de la vajilla data de tiempos inmemoriales.

Vaso campaniforme de Ciempozuelos
La cultura del vaso campaniforme fue unacivilización prehistórica de principios de la Edad del Bronce datada entre el 2200 a. C. y el 1900 a. C. que desarrolló unas vasijas o vasos de cerámica con forma acampanada y profusamente decorada que se ha encontrado, generalmente en contextos funerarios, en buena parte de Europa, ya que se extendió por Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, centro de Europa y del oeste del mar Mediterráneo. Launificación de la cultura de Europa se dio en el tránsito del tercero al segundo milenio se explica en el seno del clima de interacción comercial creado por unas élites ávidas de bienes de prestigio, entre los que se encontraba el vaso campaniforme. Se interpretaría como representativo de una moda, una vajilla de lujo usada por las élites europeas en ceremonias sociales en las que se asocia a la bebida,empleada también en pactos políticos, transmisión de conocimientos o alianzas matrimoniales. El recipiente se sabe que sirvió para beber cerveza o hidromiel, según el análisis de los posos de la pieza escocesa de Ashgrove. Es posible que a través de las reuniones sociales se haya extendido hacia Europa occidental.

Tesoro de Villena
En la Edad del Bronce ya existen ricas vajillas metálicas. El Tesorode Villena, es uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea. Es, de hecho, el segundo tesoro de vajilla áurea más importante de Europa, sólo superado por el de las Tumbas Reales de Micenas en Grecia. Entre los objetos que lo componen figuran once cuencos de oro y tres botellas de plata.
En Grecia, la arqueología ha encontrado gran cantidad de cerámica de épocamicénica, de estilos muy diversos: jarras, cántaros, cráteras, jarrones (llamados de «copa de cava» por su forma, siendo la talla de las jarras muy variable. Otro tipo de vajilla, de metal (principalmente de bronce) se ha encontrado en cantidades importantes en los yacimientos micénicos. Las formas en este caso son más bien los trípodes, barreños o lámparas.
En Asiria y Persia, consta que usaban los reyesy magnates vajillas de oro y plata. Del imperio asirio, quedan las los vasos o platos de bronce con relieves de figuras dipuestas en zonas concéntricas, hallado todo en Numrudi por Layard y las tazas, copas y adornos del mismo metal entonrados en el palacio de Senaquerib (en Koyundjik) que hoy figuran en el Museo Británico.

Tesoro de Panagiurište
Se ha datado el tesoro hallado en Panagiurište,entre el 300 y 280 a. C. En la necrópolis del distrito búlgaro de Plovdiv, se descubrió en 1949 uno de los más célebres servicios de mesa de la antigüedad, enteramente formado por una vajilla de oro. Entre los objetos encontrados figuran tres jarras (ritones) en forma de cabeza femenina y un gran plato con cabezas, repetidas en hileras concéntricas, en torno a un círculo de bellotas, de las que...
tracking img