Vako

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Australopithecus africanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Australopithecus africanus es una especie de homínido fósil de Sudáfrica.
La historia de Australopithecus africanus como especie reconocida, data de 1924, cuando fue descubierto por Raymond Dart en Taung, Sudáfrica, el cráneo de un niño conocido como el niño de Taung.[1] Pero no fue tomado en cuenta hasta 30 años después.Posteriores descubrimientos se realizaron en Sterkfontein y Makapansgat.

[pic]Características [editar]

Entre las características se resalta la forma de caminar bípeda, común a todos los homínidos. Tenían actividad arbórea en forma activa. Su peso promedio oscilaba entre los 33 y 67 kg, con una estatura de 1,50 m de alto.
Sus características óseas son de gran importancia para diferenciarse delresto de Australopithecus: en comparación con el hombre actual, su capacidad craneana es de 480 cm³ a 520 cm³,[2] muy por debajo de los 1.500 del humano actual. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal similar al Afarensis.
Su cara desde un punto de vista general es más corta. Presenta menor prognatismo (la mandíbula está adelantada conrespecto al maxilar), unido a un menor tamaño de piezas dentales.
Sus piezas dentales no se diferencian mucho de las del humano. Los caninos eran pequeños, sin sobresalir como en los antropomorfos, y los incisivos eran tan pequeños como los nuestros. Recientes estudios han demostrado que podía partir semillas y frutos secos grandes con sus dientes, lo que le habría dado una gran ventaja en épocas deescasez de otros alimentos más blandos.[3]
También es importante mencionar que desaparece el diastema (separación entre incisivos), o es muy rara su existencia.
Por tanto, notamos una reducción de caninos e incisivos y hay un mayor énfasis de la masticación en el resto de la dentadura.
Otro punto importante es el dimorfismo sexual.[4] [5]
La cronología es difícil de determinar por lacaracterísticas de los yacimientos. Algunas fuentes barajan cifras desde más de 2 millones de años de antigüedad hasta menos de 3 millones;[6] otras lo datan entre 2,5 y 3,3 millones de años[7

[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

Homo habilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Homo habilis es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hastaca. 1,44 millones de años antes del presente, al comienzo del Pleistoceno. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Está generalmente aceptado que Homo habilis es la primera especie del género Homo, si bien hoy día algunos ponen en duda su pertenencia al género y ubican a Homo rudolfensis en el primerlugar.
Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricaciónde utensilios de piedra; probablemente,era carnívoro oportunista.
Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 650 cm³ y 800 cm³, en el cráneo aplastado "1470", encontrado en Koobi Fora.
Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.[pic]Características físicas [editar]

Las principales características son las siguientes: Cráneo más redondeado.
• Incisivos espadiformes.
• Molares grandes y con esmalte grueso.
• Ausencia de diastema.
• Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
• Rostro menos prognato que los australopitecinos.
• Incisivos más grandes que los australopitecinos.
•...
tracking img