Valavanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Predicadores de Valvanera

Sirvan estas mis primeras palabras para agradecer a don José Antonio Escartín la presentación que de mi persona acaba de hacer ante auditorio tan distinguido como el aquí presente. Mi agradecimiento se extiende igualmente a la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de Valvanera en Madrid, de la que don José Antonio Escartín es Hermano Mayor, y al CentroRiojano en Madrid, que aquí y ahora nos acoge por la munificencia de su presidente, don Pedro López Arriba, en esta magnífica sede social.
Es para mí un honor inmerecido estar en estos momentos ante ustedes. Y una gran responsabilidad. Ambos condicionantes acepto con ánimo alegre y decidido porque, quizá, es la única forma que a mi alcance tengo de agradecer en la medida de mis posibilidades ladesinteresada, generosa y eficaz colaboración de estas dos riojanísimas instituciones, así como también la recibida de los no menos riojanísimos Amigos de San Millán y Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera en el homenaje que el pasado 12 de octubre ellas, junto con el pueblo, la parroquia de Estollo y la Orden de Agustinos Recoletos, rendimos a fray Serafín Prado de la Virgen deValvanera en su villa natal con motivo del centenario de su nacimiento
Todavía resuenan en nuestros corazones la música y los versos del Himno a la Virgen de Valvanera, aún nuestros ojos permanecen deslumbrados por la manifestación de fe y devoción que vivimos en las calles y cantones de Estollo. Pero precisábamos de unos momentos y de un ambiente en los que la emoción y el entusiasmo seremansaran para acercarnos con paso leve y atención curiosa a la personalidad de un fraile del que podemos decir sin temor a equivocarnos que con su vida y magisterio contribuye a tejer firmemente, tupidamente, indeleblemente, la urdimbre de esa realidad en absoluto metafísica y etérea que llamamos riojanismo. En efecto, el telar en el que por largos años trabaja el padre Serafín es el telar en el quetodos cabemos porque es el telar en que se tejen nuestras almas riojanas, el telar en el que nadie se siente extraño o fuera de lugar, el telar que une indisolublemente a los riojanos y a todos aquellos, hombres y mujeres de bien, que en el mundo entero rezan a la Virgen de Valvanera y a ella se encomiendan.
Había yo puesto por escrito este pensamiento que acabo de expresar cuando la erudicióngrande que atesora don José Antonio Escartín puso ante mis ojos un texto del año 1796, texto que se encuentra en el capítulo primero de las Constituciones de la Real Congregación de Nuestra Señora de Valvanera en Madrid, constituciones aprobadas ese mismo año por la autoridad del Rey y del Arzobispo de Toledo. El texto citado dice así:
“Aunque esta Congregación se instituye para losNaturales de la Provincia de Rioja […] no siendo conforme al dictamen de la razón ni de la piedad cristiana el que sean defraudados del consuelo a que los hace acreedores su fervor, ordenamos puedan ser admitidos en ella de cualquier Provincia todos aquellos a quienes esta soberana Reina mueva y excite a servirla con la divisa y sello dichoso de sus Congregantes”.
Naturalmente, después de leer estospárrafos, ni puedo ni quiero disimular ante ustedes la satisfacción que me produce encontrar tan tersa y lúcidamente expuesto un pensamiento que, en mi fatuidad, juzgaba yo original y propio.

Introducción

He aquí el porqué del título de esta disertación: “Predicadores de Valvanera”. Es evidente que no vamos a hablar de todos los que de nuestra Patrona han cantado y cantan sus glorias.Pero sí de uno a quien yo mismo he adjetivado de esa manera, adjetivo con el que está conforme nuestro querido e inolvidable padre Casiano Martínez, quien en carta fechada el 13 de octubre de 1987, me indica el día en que, según su entender, el padre Serafín Prado se hace acreedor de tan honroso título. En el momento oportuno haremos alusión a ello. En efecto, mi exposición tratará preferentemente...
tracking img