Valcarcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5277 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO PREPARAR MIS CLASES PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS SOBRE LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES?
:

1. DEL PROYECTO CURRICULAR A LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


En otro trabajo (Sánchez y Valcárcel, 2004) presentamos una propuesta didáctica sobre El estudio de los materiales de uso cotidiano en la Educación Primaria. Diferenciábamos tres niveles: un marco general para toda la etapa en el queincluíamos objetivos, contenidos y planteamientos metodológicos; otro más específico para cada ciclo en el que precisábamos los contenidos (macro secuencias) y, por último, unas actividades de enseñanza que ilustraban, también para cada ciclo, nuestra propuesta de aula (micro secuencias).



Figura 1. Estructura de la práctica docente.

Al menos en la Educación Primaria, sabemos que tantolos proyectos como las unidades pueden adoptar un enfoque disciplinar, interdisciplinar o globalizado en el tratamiento de los contenidos.
Las actividades de enseñanza son consideradas como las unidades básicas que estructuran la práctica docente; en ellas, concurren los elementos que configuran el proceso de enseñanza-aprendizaje: unos alumnos, un profesor, unos contenidos, unos objetivos, unosmétodos y recursos didácticos y una temporalización.
Normalmente, la unidad didáctica se asocia con el desarrollo de un contenido escolar, más o menos amplio, sobre un mismo tema que puede incluir una o varias lecciones.
Sin embargo, en nuestra propuesta, las actividades de enseñanza deben entenderse en un sentido más amplio. Al igual que antes, consideramos que están formadas por un conjunto detareas pero, además, constituyen en sí mismo una subsecuencia de enseñanza, insertada en una lección, para trabajar unos contenidos sobre el estudio de los materiales de uso cotidiano.

2. CRITERIOS PARA SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

Los criterios de selección de actividades deben ser coherentes con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza, así como adecuados a lasposibilidades de aprendizaje de los alumnos y al logro de los objetivos curriculares. Por tanto, estos criterios deben tener presentes el nivel macro (proyecto de etapa y ciclos) y el micro (actividades de enseñanza).

Desde una perspectiva macro, entendida como criterios generales, las actividades que seleccionemos deberán:
-Contribuir al logro de los objetivos generales establecidos para el estudiode los materiales en la Educación Primaria.
-Atender al marco conceptual establecido para toda la etapa progresando, a través de los conceptos estructurantes que señalaremos, desde los objetos hasta la materia.
-Considerar las implicaciones didácticas que se derivan de las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.
-Respetar la secuencia de contenidos conceptuales, procedimentales yactitudinales seleccionados para cada ciclo.
-Contemplar el conjunto de principios didácticos que definen los planteamientos metodológicos adoptados, coherentes con un enfoque constructivista mediante la exploración de los materiales de uso cotidiano.
-Articular las tareas que deben realizar alumnos y profesores siguiendo la secuencia de enseñanza en que concretamos los planteamientos metodológicosanteriores.
-Adecuar el proceso de exploración de los alumnos a la realización de las tareas propias de cada ciclo.

Desde una perspectiva micro, entendidos como criterios específicos, las actividades que seleccionemos deberán:
-Crear el interés y la curiosidad de los niños por el contenido de enseñanza.
-Relacionar el contenido de enseñanza con la experiencia cotidiana de los alumnos.
-Plantearinterrogante s cercanos al alumno pero desconocidos para que delimiten y den sentido a la exploración.
-Aportar una visión novedosa de los objetos y fenómenos que se estudian, mediante la generación de ideas que profundicen en su comprensión.
-Ser asequible a las posibilidades de los alumnos para observar, manipular, tomar datos...
-Utilizar materiales caseros y equipos de laboratorio...
tracking img