¿CÓMO PREPARAR MIS CLASES PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS SOBRE LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES?
:

1. DEL PROYECTO CURRICULAR A LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


En otro trabajo (Sánchez yValcárcel, 2004) presentamos una propuesta didáctica sobre El estudio de los materiales de uso cotidiano en la Educación Primaria. Diferenciábamos tres niveles: un marco general para toda la etapa en el queincluíamos objetivos, contenidos y planteamientos metodológicos; otro más específico para cada ciclo en el que precisábamos los contenidos (macro secuencias) y, por último, unas actividades de enseñanzaque ilustraban, también para cada ciclo, nuestra propuesta de aula (micro secuencias).



Figura 1. Estructura de la práctica docente.

Al menos en la Educación Primaria, sabemos que tanto losproyectos como las unidades pueden adoptar un enfoque disciplinar, interdisciplinar o globalizado en el tratamiento de los contenidos.
Las actividades de enseñanza son consideradas como las unidadesbásicas que estructuran la práctica docente; en ellas, concurren los elementos que configuran el proceso de enseñanza-aprendizaje: unos alumnos, un profesor, unos contenidos, unos objetivos, unosmétodos y recursos didácticos y una temporalización.
Normalmente, la unidad didáctica se asocia con el desarrollo de un contenido escolar, más o menos amplio, sobre un mismo tema que puede incluir una ovarias lecciones.
Sin embargo, en nuestra propuesta, las actividades de enseñanza deben entenderse en un sentido más amplio. Al igual que antes, consideramos que están formadas por un conjunto detareas pero, además, constituyen en sí mismo una subsecuencia de enseñanza, insertada en una lección, para trabajar unos contenidos sobre el estudio de los materiales de uso cotidiano.

2. CRITERIOSPARA SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

Los criterios de selección de actividades deben ser coherentes con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza, así como adecuados a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Valcarcel. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valcarcel/38894455.html

MLA

"Valcarcel" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valcarcel/38894455.html>.

MLA 7

"Valcarcel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valcarcel/38894455.html>.

CHICAGO

"Valcarcel." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valcarcel/38894455.html.