Valdelomar y maritegui

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Facultad de ciencias contables y financieras
Curso:
Fundamentos de la administración
Tema:
Teoría Burocrática de la administración
Docente:
Leónides Quispe
Integrantes:
Cuzcano Lara Richard
Fajardo Tapia Maurizzio Alejandro
Peralta Lázaro Jesús Yasú
Ciclo: II


2012
INDICEÍndice……………………………………………………………………………………………….1
Introducción…………………………………………………………………………………….2
Pedro Abraham Valdelomar Pinto………………………………………………….3
Producción literaria…………………………………………………………………………4
Obras de Abraham Valdelomar Pinto……………………………………………5
El caballero Carmelo………………………………………………………………………8
Valoración y características de sus obras……………………………………10
José Carlos Mariátegui………………………………………………………………….11
Oras de José Carlos Mariátegui……………………………………………………12
7Ensayos de la interpretación de la realidad peruana………………13










INTRODUCCIÓN

Con el nombre de Postmodernismo se ha designado al periodo de transición entre el modernismo.
Post Modernismo en Latinoamérica: A partir de 1910, el modernismo perdió vigencia entre los poetas.
Muchos de ellos comenzaron a rechazar el excesivo refinamiento modernista y el gusto por los temaspalaciegos y decorativos.
Entre sus mejores escultores figuran Ramón López Velar (México), Porfirio Barba Jacob (Colombia), Arturo Capdevila (argentina) y poetisas de gran calidad como Alfonsina Storni (argentina) ,Juana del barbourou (uruguaya) y Gabriela Mistral (chilena),entre otros.
El post-modernismo peruano: Surge como un movimiento contrario a la generación arielista, crea nuevas expresionespoéticas y resalta el provincialismo. Una de sus manifestaciones fue la revista llamada Colonida dirigida por Abraham Valdelomar y animado por un grupo de poetas y escritores, entre los que destacan Federico More.

Pedro Abraham Valdelomar Pinto
Abraham Valdelomar Pinto nació en Ica, el 27 de abril de 1888. Sus padres fueron Anfiloquio Valdelomar y Carolina Pinto. Pasó su infancia en Pisco, cuyopuerto y el mar influyeron más tarde en su obra. Estudió secundaria en el colegio Guadalupe de Lima. En 1905, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Sin embargo, dejó las clases al año siguiente para trabajar como dibujante en las revistas Monos y Monadas y Actualidades. Sus primeros poemas los publicó en la revista Contemporáneos; y sus primeros cuentos aparecieronen Variedades e Ilustración Peruana.

Su obra temprana fue influenciada por Manuel González Prada: poemas, crónicas periodísticas y cuentos, así como dos destacadas novelas cortas: La ciudad de los tísicos (1911) y La ciudad muerta (1911), en las que es patente la devoción del autor por Gabriele D'Annunzio.
En 1912 apoyó la candidatura presidencial de Guillermo Billinghurst quien al ganar lo nombróDirector del diario El Peruano. En 1913 viajo como diplomático a Roma, donde escribió su obra más importante, El Caballero Carmelo.
A su regreso a Perú, tras el derrocamiento de Billinghurst, en 1914, trabajó como secretario personal del polígrafo peruano José de la Riva-Agüero, bajo cuya influencia escribió La mariscala, biografía novelada de Francisca Zubiaga (1803-1835), esposa del presidenteAgustín Gamarra.
Volvió a ejercer como periodista en La Prensa, donde usó el seudónimo de "El Conde de Lemos". Se hizo asiduo del Paláis Concert, donde fundó la efímera pero influyente Revista Literaria Colónida y encabezó el movimiento intelectual del mismo nombre (movimiento Colónida), de corte esteticista. Ese mismo año publicó Las voces múltiples, donde aparecen sus famosos poemas"Tristitia" y "El hermano ausente en la cena pascual".
En 1919 representó a Ica en el Congreso Regional del Centro y en una reunión, en Ayacucho, sufrió una caída que le provocó heridas mortales. Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.
Producción literaria

Cultivó casi todos los géneros.
Rescata el valor de lo cotidiano, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valdelomar
  • Abraham valdelomar
  • abraham valdelomar
  • abraham valdelomar
  • abraham valdelomar
  • abraham valdelomar
  • Abraham valdelomar
  • Abraham Valdelomar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS