Vale la pena crear empresa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. La Comisión de la Unión Europea define empresa como “toda entidad, independientemente de su forma jurídica que ejerza una actividad económica”. La empresa es el instrumento universalmente utilizado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y serviciosexistentes en la economía.

Por otra parte, empresario es la persona que aporta el capital y realiza las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar.

A lo largo de los años siempre ha existido las ganas de crear empresa, dada la misma naturaleza del hombre en su constante búsqueda por mejorar y progresar, pues a través de la creación de empresa se busca el desarrolloeconómico y social de un pueblo. A través de la creación de empresas se pueden perseguir objetivos tan buenos como es el combatir el desempleo o tan malos como buscar la manera de evadir la justicia ocultando la procedencia de dineros de actividades ilícitas.

En Colombia siempre ha existido una percepción negativa para la creación de empresa, ya que cuando se habla de crear empresa surgencomentarios relacionados con el régimen tributario que hace imposible que estas ideas surjan y prosperen, la falta de igualdad y regulación de precios, trámites excesivos para poder exportar o importar, entre otros.

Sin embargo, el gobierno colombiano desde los años 90 ha venido aprobando una serie de leyes encaminadas todas al apoyo del emprendimiento y la creación de empresas, las cuales ordenadascronológicamente se pueden resumir de la siguiente manera:
1) Ley 29 de 1990 - Ley de Ciencia y Tecnología
Esta ley es el marco que regula las disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y la promoción de empresas basadas en innovación y desarrollo tecnológico. Es la ley soporte del establecimiento de incubadoras de empresas y de parques tecnológicosen Colombia.
2) Ley 590 de 2000 – Ley MIPYME
Es la ley marco en la que se suscribe la política estatal para la promoción de la creación de empresas en Colombia. Fue creada principalmente con el objeto de “Inducir el establecimiento de mejores condiciones del entorno institucional para la creación y operación de micro, pequeñas y medianas empresas”, como un reconocimiento al papel fundamental delas instituciones en el desarrollo empresarial. Las micro, pequeñas y medianas empresas son definidas de acuerdo con el número de personas empleadas y sus activos totales.
3) Ley 1014 de 2006 – Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento
Esta ley enfatiza el fomento y creación de vínculos entre el sistema educativo y el productivo con el fin de contribuir al crecimiento de la economía delpaís. Fomenta, además, la cultura de la cooperación, ahorro y diversas maneras de asociatividad.
4) Ley 1258 de 2008 – Ley de Creación de Sociedad de Acciones Simplificadas
Esta ley regula la sociedad por acciones simplificada, que podrá ser constituida por una o varias personas, naturales o jurídicas, dando ello lugar a que la sociedad pueda tener naturaleza unipersonal o naturaleza pluripersonal.Al entrar en vigencia esta norma, se concede un plazo de seis meses para que las sociedades unipersonales creadas conforme a lo establecido por la Ley 1014 de 2006 se transformen en sociedades por acciones simplificadas. La Ley 1258 ha sido una de las leyes más importantes para el régimen societario al ofrecer ventajas como:
- Posibilidad de fijar las reglas que van a regir el funcionamiento de lasociedad
- El proceso de constitución y reforma es más fácil y eficiente
- La responsabilidad de los socios se limita a sus aportes
- Posibilidad de crear diversas clases y series de acciones
- No se requiere establecer una duración determinada
- El objeto social puede ser indeterminado
- El pago del capital puede diferirse hasta por dos años
- Por regla general no se exige Revisor...
tracking img