Vale la pena la endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endodoncia: ¿Vale la pena?
Quizás el título de la cuestión es un tanto desconcertante e inquietante, sin embargo, esta es una pregunta que colegas y pacientes  nos harán cada vez con más frecuencia.
Prof. Dr. Eudes Gondim Junior (*)
A través de esta materia vamos a discutir algunos temas relacionados con la odontología, y específicamente sobre la endodoncia, tanto con respecto a la prácticaclínica diaria y también algunos aspectos de la organización y la enseñanza.
Actualmente, la disciplina de la endodoncia tiene un gran número de especialistas por sobre todas los demás, gracias a un verdadero cambio de paradigma y un desarrollo significativo e importante en los años 90. Como contrapartida a este desarrollo, por muchas razones que vamos a discutir aquí, no fue tan democrática eincluyente. Para empeorar las cosas, en esta década se comenzó a lidiar con otro fantasma: la sustitución indiscriminada, cada vez más frecuente, de los dientes viables, por implantes. Por lo tanto, la pregunta inicial para un profesional que piensa en hacer un curso de endodoncia, es cada vez más relevante. A través de ideas y conceptos, con un nivel controlado de la pasión, intentaremos responderlade la manera más adecuada.
Endodoncia: ¿Vale la pena?

La eliminación de los irritantes, la obturación total del sistema de canales y la prevención de la re contaminación son los principales objetivos del tratamiento de endodoncia (Schild, 1974). La instrumentación real y la limpieza de los canales son pasos muy importantes para lograr el éxito del tratamiento y se basan en un acceso correcto,la determinación precisa de la duración del trabajo y una ampliación apical adecuada. Debido a la gran complejidad anatómica del sistema de canales de todo el tercio apical, las dificultades de visualización de las estructuras, las limitaciones en la lectura de rayos X, y algunas complicaciones (repetición del tratamiento, perforaciones, reabsorción y las barreras físicas), para lograr estosobjetivos a menudo se convierte en poco práctico.
Todo cambio tecnológico que se produjo, principalmente en las últimas dos décadas, facilita considerablemente el tratamiento endodóntico, aumentando los estándares de calidad y las tasas de éxito. Sin embargo, los costos del tratamiento son también altos, y en muchos casos no coinciden con la realidad de los dentistas de todo el mundo. Las limitacionesfinancieras no pueden excusar la falta de calidad de la atención, ya que muchos profesionales no tienen acceso a una tecnología superior, pero han mantenido un alto
estándar en sus tratamientos, obteniendo tasas de éxito muy significativas en las últimas décadas. ¿Cómo podemos lograr un equilibrio entre la realidad y la tecnología? A través de un proceso de selección de prioridades y una mejoraen el nivel de educación y formación dentro de la especialidad (lo cual es difícil). El vínculo principal de esta cadena es el clínico que está detrás del microscopio. Y, si está bien capacitado, aún con poca tecnología puede hacer lo suficiente. Desafortunadamente, sin el concepto de preparación, la tecnología sería inútil. Durante un proceso de adaptación y selección de las prioridades que debetener en cuenta logrará lo mejor para él, para el paciente, o para ambos, (y puede “marcar” una diferencia en la mayoría de los casos). El acceso, la ubicación de los canales y el conocimiento de la anatomía es la base del éxito, por lo que el microscopio / ultrasonidos forman un equipo invencible. Sin un localizador del ápice es probable que su precisión en la determinación de la longitud detrabajo, basado únicamente en los rayos X, sea menor. La conveniencia de radiografía digital tiene un alto costo / beneficio, porque la calidad de convencional, es indiscutible. Las facilidades obtenidas por la instrumentación rotatoria hacen muy bien al dentista y disminuyen el tiempo de tratamiento de los pacientes. Sin embargo, no es una técnica mágica, considerando que un tratamiento de...
tracking img