¿Vale mas el agua o el oro?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Vale mas el agua o el oro?
Para las comunidades que viven y producen pegadas a los grandes cordones montañosos, el agua es un recurso escaso y vital para la subsistencia de sus modelos productivos.Sin ella el desarrollo humano y el progreso económico de dichas regiones serían infructuosos. Para las de llanura o sierras, no escapan a esto. Un río es afluente de otro, y las napas subterráneas,están interconectadas entre sí, como red líquida.
El PROCESO DE EXTRACCION DE METALES REQUIERE DE GRANDES CANTIDADES DE AGUA QUE, LUEGO DE LA VOLADURA DE AMPLIAS TERRAZAS, SE UTILIZA EN EL PROCESO DESEPARACIÓN DEL METAL DE LA ROCA. EN ESTA ETAPA SE UTILIZAN DISTINTOS PRODUCTOS QUÍMICOS, TALES COMO CIANURO, ARSÉNICO O ÁCIDO SULFÚRICO, SEGÚN EL METAL QUE SE ESTÁ EXTRAYENDO.

-UNA MINERA PEQUEÑAUTILIZA EN UNA HORA 250.000 LTRS
-UNA FAMILIA CAMPECINA UTILIZA 30 LTRS DE AGUA POR DIA
ES DECIR, QUE LA CANTIDAD DE AGUA QUE UTILIZA UNA FAMILIA EN 20 AÑOS LA MINERIA LA GASTA EN UNA HORA.

ELAGUA SUBTERRÁNEA
La ejecución de los proyectos mineros altera la red de drenajes dentro de las cuencas hídricas subterráneas. Esto no solo se da en la etapa de operaciones del proyecto, si no también,y sobre todo, en las etapas pos y anteriores al cierre de las mismas. La minería química genera inmensas toneladas de desechos acumulados en las escombreras. La presión de la escombrera puedefracturar la roca (esto es un proceso dinámico), y al fracturarse tendrá alta transmisividad, es decir alta velocidad de filtración de agua. Debido al contenido de rocas sulfuradas en la escombrera seproducirán núcleos calientes por lixiviación bacteriana que generarán aguas ácidas. El modelo conceptual supone que alguna infiltración desde las escombreras ingresaría -incluso- al sistema de aguas desuperficie. Esto es lo que se conoce como drenaje ácido de la minería (DAM).
De lo expuesto puede inferirse que en la etapa de explotación, cese y post-cese, la carga química proveniente de las...
tracking img