Vale Torres

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El  reino Protista, también llamado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos:Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que estánestrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados.
Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos.
Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria.
Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos enningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia).
Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición.
Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende losprotistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas).
Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie.
Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (delfondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

Dentro de los organismos clasificados dentro de los protistas nombraremos algunos de interés muy especial, algunos de estos seres microscópicos son investigados por su importancia en la parasitología y la medicina como el caso de Entamabahistorietica, causante de la amebiasis del humano y la disentería amebiana.

Al ser ingerido en agua o alimentos estos quistes llegan al intestino delgado ocurriendo la división del quiste hasta llegar a la formación de trofozoitos. Los trofozoitos se dirigen al intestino grueso para colonizarlo, ahí se alimentan de bacterias y restos celulares.
Mediante la ecografía se determina el número ytamaño de las lesiones, permitiendo diferenciar quistes, abscesos o tumores provocados por la amebiasis.

De cada diez personas con quistes de ameba en sus heces, sólo una desarrolla los síntomas de la enfermedad.

La división protozoa incluye a los protistas que poseen mitocondrias, pero que de pigmentos u organelos fotosintéticos.

Protista
Cualquier miembro del reino Protistas (Protista), tambiéndenominado reino Protoctistas, el cual incluye los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como son las algas pluricelulares, que se incluyen en este grupo por su estructura simple y las claras relaciones con las formas unicelulares.
También se caracterizan por la presencia de orgánulos específicos (subestructurascelulares especializadas), tales como las mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales (inicio del flagelo). Hay teorías que sostienen que las células eucarióticas pueden haberse originado por asociación simbiótica de células procarióticas. Los protistas pueden considerarse un reino intermedio, y agrupan desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algassuperiores y grupos de transición (de clasificación dudosa). Estos últimos son pluricelulares, pero carecen de en tejidos, típica de las plantas, animales y hongos superiores. Algunos se parecen a las plantas porque son capaces de realizar la fotosíntesis; otros ingieren el alimento, como los animales, y otros absorben nutrientes, como los hongos

Generalidades

Es el reino de los organismos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vale
  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS