Vale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del concepto de empresario en el pensamiento económico

Los conceptos de empresario y empresa están íntimamente ligados, por lo que no podemos hablar de uno sin hacer alguna referencia alotro. Empresa se define como unidad económica encargada de la producción, siendo el empresario la persona que establece los objetivos de la empresa, negocia con los distintos factores de la misma ycoordina las relaciones en el entorno que se desarrolla. En el siglo XIX, debido a que surgen grandes organizaciones empresariales, la figura del empresario sufre importantes variaciones.

Según loseconomistas clásicos Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill el término empresario definía al comerciante capitalista, propietario único que dirigía personalmente la acción empresarial. KarlMarx, se refería al empresario como el propietario de las medidas de producción. Por ejemplo, el agricultor era el empresario cuando la tierra era la fuente básica de ingresos; y el comerciante seconvertía en empresario cuando predominaba el comercio. Con la Revolución Industrial se fueron estableciendo las bases de la figura del empresario: un experto que atiende a las funciones básicas de lainnovación y del liderazgo tomando las decisiones adecuadas, procedentes de una mentalidad estratégica. El empresario se configura como un individuo con un pensamiento económico, racional y calculador que escapaz de dejar de lado las condiciones morales y sociales a la hora de llevar a cabo alguna actividad empresarial.

Con motivo de la industrialización aumentó la escala de la actividadempresarial, para lo que se requería una gran financiación. Por esta razón, la sociedad se expandió por acciones. Aquí es donde se produce la separación entre propiedad y administración. El capital se divideentonces entre un gran número de accionistas, y es en esta época cuando se refiere al empresario teniendo en cuenta características como su formación profesional, su capacidad de decisión, de...
tracking img