vale

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013



SITUACIÓN CARCELARIA ACTUAL DEL URUGUAY



Problema de la crisis carcelaria:

El Sistema de Justicia Penal del Uruguay está al borde del colapso.


Marco teórico:

¿Qué es la justicia penal?
La justicia penal es la aplicación o el estudio de las leyes sobre el comportamiento criminal. Los que estudian la justicia penal son la policía, los que trabajan en la capacidad de tenerpoderes judiciales y los abogados que, cumplen con defender o juzgar a los acusados por un delito.

¿Qué significa el término CRISIS?
Es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable. Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosaen lo político, económico, militar, etc.

Las cárceles: Objetivos y principios en el Uruguay.
El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Entre los principales cometidos se encuentran los de proteger a los ciudadanos de los elementos peligrosos, disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley, educar al detenido para su inserciónen la sociedad e impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, en ese caso se habla, de prisión preventiva.
Los principios de las prisiones son, la corrección como forma de enmienda, la inserción social, la clasificación, es decir, repartir en los establecimientos penitenciarios a los presos según diferentes criterios. También la modulación o desarrollo de la condenasegún sus diferentes etapas (privación de libertad, libertad condicional, fines de semana, etc.), el trabajo como obligación y como derecho -todo condenado tiene derecho a trabajar, más que la obligación de hacerlo-, la educación pues la finalidad del encarcelamiento es la reinserción del condenado.
Actualmente, en el Uruguay existen 28 cárceles. Entre las más importantes se pueden destacar elCOM.CAR (Complejo Carcelario Santiago Vázquez), el Penal de libertad, la Cárcel de Canelones y la cárcel Las Rosas de Maldonado. Se estima que hoy en día el número de presos supera los 9000, los cuales la mayoría se concentra en las localizaciones ya mencionadas. El delito más recurrente es la rapiña (31%), seguido del hurto (18,1%) y luego el homicidio (16,4%). El 7,6% corresponde a la violación, y elporcentaje restante se reparte entre otros ilícitos.

¿Qué problemas enfrentan las cárceles del país?
El hacinamiento en las cárceles es crítico. Según el Relator de la ONU, Manfred Nowak, en el caso del COMCAR, “el número de reclusos es cinco veces superior a su capacidad”. No hay rehabilitación y la tasa de reincidencia alcanza el 60%.
 También existe un elevado nivel de consumo de drogasentre la población reclusa, sobre todo en las cárceles de Libertad, COMCAR y Canelones, donde predomina el encierro y el ocio.
Otro factor importante es que existen en todas las localidades guardias corruptos que ingresan armas y drogas a los penales.
Por últimos es importante mencionar que se mantiene el déficit de alimentación e higiene en el sistema penitenciario.

¿Por qué las cárcelesdel Uruguay no rehabilitan?
La situación actual que viven las cárceles uruguayas,  torna absolutamente imposible cualquier intento de rehabilitación de los reclusos y de cumplimiento del artículo 26 de la Constitución, que dice que las cárceles no pueden ser la profilaxis del delito sino que tienen que servir para rehabilitar y reinsertar a los reclusos en la sociedad. 
La mayoría de losliberados vuelven a la calle a delinquir. 
En las cárceles que se pretende aplicar el sistema de redención de la pena por trabajo y estudio mediante el cual cada día se computa como dos para la liberación, la libertad anticipada o para el cumplimiento de la pena, no se puede llevar a cabo en condiciones aceptables.
También conspira contra la rehabilitación las condiciones de hacinamiento en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • Valo
  • Nose vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS