Valencia y Numero de Oxidacion

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Valencia y número de oxidación
Rubén Darío Osorio Giraldo
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Antioquia
Valencia
En química, la valencia, también conocida como número de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico.
Tabla de Valencias de los elementos
Halógenos
Anfígenos
Nitrogenoides
Carbonoides
1, 3, 5,7
2, 4, 6
3, 5
2, 4
Cloro
Oxígeno
Nitrógeno
 
Flúor
Selenio
Fósforo
Silicio
Yodo
Azufre
Antimonio
Carbono
Bromo
Telurio
Boro
 
Arsénico 
 
 
 
Número de oxidación
Se denomina número de oxidación a la carga que se le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas prácticas un tanto arbitrarias.
Tales reglas prácticas son:
En lassustancias simples, es decir las formadas por un solo elemento, el número de oxidación es 0. Por ejemplo: Au,   Cl2,  S8.
El oxígeno, cuando está combinado, actúa frecuentemente con -2, a excepción de los peróxidos, en cuyo caso actúa con número de oxidación  -1.
El Hidrógeno actúa con número de oxidación +1 cuando está combinado con un no metal, por ser éste más electronegativo; y con -1 cuandoestá combinado con un metal, por ser éste más electropositivo.
En los iones monoatómicos, el número de oxidación coincide con la carga del ión.


Por ejemplo:
Na+
+1
S2-
-2
Al+3
+3
Recordar que los elementos de los grupos IA (1) y IIA (2) forman iones de  carga +1 y +2 respectivamente, y los del VIIA (17) y VIA (16), de carga –1 y –2 cuando son monoatómicos.
La suma de los números deoxidación es igual a la carga de la especie; es decir, que si se trata de sustancias, la suma será 0, mientras que si se trata de iones, será igual a la carga de éstos.
Por ejemplo:
a. Para calcular el número de oxidación del S en el Na2SO3, no podemos recurrir a la tabla periódica, ya que da varios números para este elemento. Nos basaremos en los elementos que no tienen opción, que son el Na: +1y  el O: -2
+1  X -2
Na2 S O3
La suma de los números de oxidación en este caso debe ser igual a 0, ya que la especie en cuestión no posee carga residual:
(+1) × 2   +  X   + (-2) × 3 =  0
2 + X - 6 = 0
X =  + 4
+1 +4 -2
Na2 S O3
En este caso, como hay un solo átomo de S, la totalidad de la carga le corresponde a él.
b. Para calcular el número de oxidación del Cr en el Cr2O72-nos basaremosen el O: -2
X -2
(Cr2 O7)2-
2 × X  + (-2) × 7  =   -2 (Suma igual a la carga del ión)
X = + 6
+6 -2
(Cr2 O7)2- (http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ocw/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=243)
¿Realmente se puede demostrar la edad de un fósil usando el Carbono 14?
La gente típicamente se hace esta interrogante porqueconstantemente escuchan mencionar el uso de este método, y quizás por eso creen que el método es el único usado por los Evolucionistas para determinar la edad de sus hallazgos. Sin embargo, el Carbono no es el único método usado por los Evolucionistas. De hecho, ellos usan también el potasio argón y el plomo de uranio para intentar demostrar que las cosas encontradas (rocas, lava, fósiles, etc.) tienenmillones de años de edad. Usted probablemente fue adoctrinado y adiestrado a "CREER" que estos métodos son científicamente válidos para demostrar la edad de las cosas. ¿Cómo funcionan estos métodos?
Permítame explicarles cómo funcionan estos métodos. En la atmósfera, en el aire que respiramos, existe una reducida cantidad de Carbono (CO2). Esta cantidad no es mucha, pero es suficiente como para quecuando respiremos, el cuerpo la inhale. Sin embargo, el cuerpo hace prácticamente nada con él. Las plantas toman el CO2 y el mismo llega a formar parte de su tejido. Las plantas usan este químico para formar cosas que para ellas son necesarias, tales como azúcares. Cuando la radiación cósmica del espacio golpea la atmósfera, las partículas con alto contenido de energía cambian el nitrógeno (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valencia y número de oxidación
  • Valencia y número de oxidación
  • VALENCIA Y NUMERO DE OXIDACION
  • numero de oxidacion y valencias
  • Numeros de oxidacion
  • Numero de oxidacion
  • Números de oxidación
  • numero de oxidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS