Valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de Valencia se encuentra en la costa mediterránea de la Península Ibérica, justo en el centro del golfo de Valencia, sobre la gran llanura aluvial que forman los ríos Júcar y Turia, a orillas del que se encuentra la ciudad, alejada de las montañas. El Monte del Puig se encuentra en unos 12 km al norte de la ciudad, y unos kilómetros más hacia el noroeste se encuentran la SierraCalderona, principal estribo montañoso cerca de la ciudad, de la que también es su pulmón verde. La ciudad antigua estaba ubicada a orillas del río, a unos cuatro kilómetros del mar, dónde antiguamente sólo estaba el Grao de Valencia, el cual actualmente está unido al resto de la ciudad y forma parte del distrito conocido como Poblados Marítimos. El motivo por el que se fundó la ciudad lejos de la costaes que en tiempo de los romanos la zona costera era un humedal, con una costa baja y arenosa, como en casi todo el golfo de Valencia. Además, la ciudad de Valencia ha sido tradicionalmente el gran núcleo urbano de una comarca natural denominada Huerta de Valencia; sin embargo, según la división comarcal autonómica de 1987 el municipio forma una comarca por sí sola, llamada Ciudad de Valencia. Deeste modo, la comarca coincide con el término municipal de la ciudad, que engloba a la ciudad y a sus pedanías, extendiéndose por el sur a través del Parque Natural de la Albufera. Su clima es mediterráneo, suave y húmedo. Su temperatura media es de 17,8 °C. Como muestra la gráfica, sus valores medios oscilan entre los 11,5 °C de enero y los 25,5 °C de agosto.

Valencia es un municipio y ciudadespañol. Se trata de la capital y mayor ciudad de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 814.208 habitantes siendo el tercer municipio por población de España. Su área metropolitana tiene 1.556.691 habitantes lo que la convierte también en la tercera área metropolitana de España. Anteriormente fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, que en 1989 sedisgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y Ciudad de Valencia, quedando así el municipio constituido como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana. La ciudad es conocida popularmente como la Capital del Turia y, durante los siglos XVII y XVIII como la ciudad de las 1.000 torres. Situada a orillas del río Turia, se fundó como Valentia Edetanorum en elaño 138 a. C.Su casco histórico es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 169 ha. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Miguelete, la Catedral, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda y laCiudad de las Artes y las Ciencias. Algunos de estos monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. El Museo de Bellas Artes de Valencia es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia uno de los primeros de España.
Sus monumentos mas conocidos son la La Catedral de Valencia la cual fue construida por el deseo de Jaime I,siguiendo la tradición del siglo XIII, a Santa María, siendo consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que a su vez se había alzado sobre la antigua catedral visigótica. El gótico catalán o mediterráneo es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque tambiéncontiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.

También se encuentra la plaza de toros que Fue construida entre los años 1850 y 1860 en el solar de una plaza anterior que por problemas de presupuesto nunca llegó a terminarse. Es neoclásica, inspirada en la arquitectura civil romana, el teatro de Flavio Marcelo (Coliseo), o el anfiteatro de Nimes...
tracking img