Valenciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soluciones Supuestos Prácticos Repaso Penal de Agosto 2010

SUPUESTO PRÁCTICO 1 (Examen oficial 1997)

1.- c.
Art. 622 Lecrim

2.- b.
Art. 641 Lecrim

3.- a.
Art. 649 Lecrim

4.- a.
Es cierto que por la pena no es suficiente para dirimir la cuestión, pero al supuesto nos dice que se dicta un auto de conclusión del sumario. Lo que nos indica que es un procedimiento ordinario, yel competente para la fase de juicio oral es La Audiencia Provincial o Audiencia Nacional.

5.- c.
Art. 850.4º Lecrim

SUPUESTO PRÁCTICO 2 (Examen oficial 2009)

1. b.
Art. 181.2 Código Penal. Tiene 11 años.

2. c.
Art. 191.1 Código Penal

3. a.
Art. 191.2 Código Penal

4. d.
Art. 80.4 Código Penal

5. b.
Art. 181.4 Código Penal

SUPUESTO PRÁCTICO 3

1.- c.
Art. 149.1Código Penal, en relación con el art. 14 Lecrim.
Al ser la pena de 6 a 12 años y por lo tanto superar los 9 años, el procedimiento a seguir mes el ordinario, como consecuencia de esto, el órgano judicial competente para su conocimiento y fallo es la Audiencia Provincial respectiva al no ser competencia de la Audiencia Nacional, ni un delito de los encuadrados dentro del conocimiento del la LOTJ2.- d.
Art. 793 Lecrim.
a) Dada la pena, no se puede dictar sentencia en ausencia de Carlos.
b) Este recurso se puede interponer se haya interpuesto o no un recurso de apelación o de casación.
El recurso de anulación es propio del procedimiento abreviado y no cabe en el procedimiento ordinario; en este caso al sujeto no se le puede condenar en su ausencia porque la duración de la penaexcede el periodo de tiempo que señala la Ley para que el sujeto pueda ser juzgado y condenado sin estar presente en juicio.
3.- b.
Art. 236 y 237 Lecrim.
Nuestra legislación establece que el recurso de súplica no cabe cuando procede el recurso de queja. No depende del tipo de procedimiento que se siga (abreviado u ordinario), pues se puede interponer el recurso de súplica en ambos casos,siempre que el órgano que dicte la resolución recurrida sea un tribunal y la resolución no sea definitiva.
Solo cabe suplica, o recurso de apelación unicamwente en aquellos casos expresamente previstos en la Ley. El recurso de súplica solo procede contra autos de órganos colegiados contra los que no se otorgue expresamente otro recurso, así no cabe contra sentencias ni contra autos definitivoscontra los que procede recurso de casación, ni cuando preceda recurso de queja.

4.- b.
Art. 236 Lecrim.
El recurso de súplica se interpone ante el propio tribunal que haya dictado la resolución impugnada, siendo este mismo el competente para conocer de el.
Se trata de un procedimiento ordinario, por lo que el órgano competente para fase de juicio oral es la Audiencia Provincial.

5.- a.Art. 181bis.b) Lecrim.
A los que no recurren la sentencia evidentemente e independientemente de que que hagan los demás, se les ejecutara la misma una vez transcurra el plazo que tienen para interponer el recurso casación.
Artículo 861 bis b.
Cuando el recurso hubiera sido preparado por uno de los procesados, podrá llevarse a efecto la sentencia, desde luego, en cuanto a los demás, sinperjuicio de lo dispuesto en el artículo 903.

Art. 903 Lecrim.
Cuando sea recurrente uno de los procesados, la nueva sentencia aprovechará a los demás en lo que les fuere favorable, siempre que se encuentren en la misma situación que el recurrente y les sean aplicables los motivos alegados por los que se declare la casación de la sentencia. Nunca les perjudicará en lo que les fuere adverso.SUPUESTO PRÁCTICO 4

1.- b.
Es funcionario por la definición del art. 24 Código Penal.
Delito de malversación porque lo realiza un funcionario público, en su conducta de apropiación en su modalidad activa. Tener en cuenta que dejar de ingresar es lo mismo a sustraer.

2.- c.
a) No es porque es una agravante genérica del art. 22.6 y es requisito ya recogido en el tipo de la malversación de...
tracking img