Valentin Campa

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
VALENTIN CAMPA

Valentín Campa Salazar (Monterrey,Nuevo Leon, 14 de febrero[->0] de 1904[->1] - 25 de noviembre[->2] de 1999[->3]) fue un luchador social[->4], dirigente junto a Demetrio Vallejo de la huelga ferrocarrilera mexicana de 1959[->5], fundador del Partido Socialista Unificado de Mexico y candidato presidencial
En 1947, la CTM planteó la renovación de su comité ejecutivo.ValentinCampa , con el apoyo del sindicato ferrocarrilero, intentó hacer secretario general a Luis Gómez Z., mientras Vicente Lombardo Toledano. Lo hacía por Fernando. El grupo de Fidel Velazquez se apoderó de la central, por lo que los ferrocarrileros decidieron salir de la CTM.
En hubo elecciones en el sindicato ferrocarrilero, naciendo un comité ejecutivo encabezado por Jesus Diaz de Leon, apodado “ElCharro”, quien proponia el sometimiento al gobierno de Miguel Aleman y el control férreo de los trabajadores, politicas que llevarían a la disgregación sindical.
Díaz de León presentó una demanda en la PGR contra Campa y Gómez Z. acusándolos de un desfalco en los fondos sindicales, fueron estos acusaciones las que causaron una gran división interna, pues la acción de Díaz de León abría las puertaspara la intervención del Estado en la vida sindical.
Díaz de León fue suspendido del cargo, sin embargo, apoyado por grupos de choque se posesionó de las instalaciones del sindicato, desconociendo al comité ejecutivo y al comité general de vigilancia.
Campa y Gómez Z., sin el apoyo de los ferrocarrileros, buscaron pactar un acuerdo con el charro, en el que éste seguiría siendo secretariogeneral y Gómez Z. se retiraría del sindicato. A pesar de ello, el acuerdo no se logró. El 26 de octubre[->6], Gómez Z. fue encarcelado, siendo, al siguiente día por la secretaría del trabajo reconocido Díaz de León quién anunció una campaña depuradora de comunistas, con lo que el charrismo sindical[->7] se impuso apoyado por el Estado.
Depurado el sindicato, el gobierno de Alemán planteó un esquemapara la reestructuración de los Ferrocarriles e instruyó a la secretaría de hacienda para que promoviera un conflicto económico que lograran crear modificación de las cláusulas del contrato colectivo, impedíendo la marcha de la industria ferrocarrilera.
En febrero de 1958[->8], la sección 15 del Distrito Federal[->9] del sindicato de ferrocarrileros lanzó una iniciativa para integrar una comisiónpor aumento de salarios. Esta comisión se reunió el 2 de mayo en la capital del país. A la reunión acudió Demetrio Vallejo, delegado de la sección 13 de Matías Romero, Oaxaca.
El 21 de mayo[->10], el gerente de Ferrocarriles Nacionales pidió a la asamblea un plazo de 60 días para resolver, regresando los delegados a sus lugares de origen. Mientras, en la capital, los ferrocarrileros seinconformaron e hicieron un mitin. En Matías Romero[->11], Tonalá[->12], Tierra Blanca[->13] y Veracruz[->14] la protesta fue mayor.
En el estado de Veracruz[->15] se elaboró el Plan del Sureste, mismo que hablaba de rechazar la propuesta de 200 pesos propuesta por los comités ejecutivos, apoyar el aumento de 350 pesos propuesto por la comisión pro aumento general de salarios, destituir los comitésejecutivos locales por pactar y realizar paros escalonados hasta hacer un paro total de no llegar a un acuerdo satisfactorio.
El primer comité ejecutivo depuesto fue en Matías Romero[->16], siendo nombrado Demetrio Vallejo[->17] asesor, negándose rotundamente a intervenir para la solución del problema, en reunión con Samuel Ortega, quien era secretario general nacional del sindicato.
El 26 dejunio[->18] se iniciaron los paros de labores por 2 horas. En las tardes se realiban asambleas, en las que Demetrio pasó a integrar el comité ejecutivo de la comisión pro-aumento de salarios. Al día siguiente, el paro fue de 4 horas. Desde el 29 de junio[->19], los paros fueron de 6 horas. El 1 de julio[->20], Adolfo Ruiz Cortines[->21] ofreció un aumento de 215 pesos, aceptando los ferrocarrileros la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valentin Campa Salazar
  • Valentina
  • Valentinos
  • Valentina
  • valentina
  • Valentín
  • Valentina
  • Valentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS