Valentin gomez farias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS Y LA REFORMA EDUCATIVA DE 1833.

Regionario de Guadalajara, donde nació el 14 de febrero de 1781, don Valentín Gómez Farías adquiría desde muy joven una buena educación.Como estudiante de medicina en la universidad de Guadalajara logro aprender el ingles, el francés, lengua de los herejes, cuyo conocimiento le abriría la puerta de la literatura liberal europea.Muy poco tiempo después, los diputados que habían sostenido la empresa imperial, don Valentín entre ellos, habían abundado sus proyectos ante la creciente hostilidad de la asamblea.

Las primerasactividades de Gómez Farías que muestran un claro interés en los asuntos educativos datan de la época en que este figuro en el constituyente. En 1826 se opuso don Valentín a que se archivase unapropuesta para establecer una cátedra de derecho en el seminario de Oaxaca.

En la ley d enseñanza pública de Zacatecas se establecía como obligación del gobierno fundar escuelas y colegios, libres ypúblicos, en cada pueblo mayor de 600 familias, en esas escuelas y colegios debían uniformarse los métodos de enseñanza y usarse los textos aprobados por el gobierno.

Hizo Gómez Farías de Zacatecas sucuartel general para el movimiento de fuerzas políticas en las actividades electorales para llevar a la presidencia a Guadalupe Victoria, Guerrero y Gómez Pedraza.

El 18 de abril de 1833 Gómez Faríasrindió juramento como vicepresidente de la república y debió hacerse cargo de las tareas presidenciales, pues Santa Anna se retiro a Manga de Clavo, al rendir su propuesta.

Al principiar la décadaen la que Gómez Farías y al grupo de liberales adictos a el les tocaría actuar desde el poder ejecutivo, los bandos representados por centralistas contra federalistas, masonería yorkina contraescoceos, se habían ya conquistado en partidos políticos, con proyectos, programas y doctrina claramente definidos.

En octubre, el congreso suprimió la coacción civil para el pago de diezmos y...
tracking img