Valeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música costeña es diferente en cada departamento del Perú. Así comoTrujillo es la cuna de la Marinera, el Tondero es principalmente piurano. Es considerado como un baile sensual con connotaciónerótica, debido a que en ellla se imitan los movimientos del cortejo amoroso de algunos animales. Sin embargo, lo que se resalta de este baile no es ello, sino la picardía de la pareja de bailarines quealegran las fiestas norteñas.
El Tondero es un baile de pareja, de carácter y de origen plenamente rural, el cual se practica en Tumbes, Lambayeque, Piura y La Libertad. No es de reglas que se debanseguir, sino de la espontaneidad de los bailarines, quienes responden al ritmo coqueto de su acompañante. Las mujeres poseen un manto con el cual se envuelven al bailar y los hombres son los quebuscan cortejar a la mujer, haciéndola sentir deseada.
Los movimientos del tondero pueden encontrar su similitud en los movimientos del cortejo de la pava de alas blancas, un ave que tenía un papelprotagónico en la celebración de un matrimonio en la etnia tallán, que habitaba el norte del Perú desde antes de llegado el Imperio Incaico.
¿En dónde nació el Tondero?
Como baile, Morropón – una ciudadubicada a pocas horas de Piura – es su cuna. Sin embargo, a los danzantes del Tondero no les importa mucho de dónde provenga, sino el bailarlo en sí, porque representa para ellos un acto social, en elcual demuestran que su pareja en el baile les interesa como pareja en su vida. Además, no existe un traje típico especial para este baile, ya que se baila con traje festivo o con traje diario depescador.
¿Qué significa el baile?
El baile en sí es un acto de cortejo, en el cual el varón invita a la mujer con un pañuelo y con venias de sombrero, mientras la mujer le insinúa su aceptación con unpañuelo en alto y la falda levantada, escarbando el suelo con el pulgar del pie, que indica la espera del inicio del baile.
En el ruedo del baile, giran a medias en su sitio, siempre mirándose,...
tracking img