Validación de una técnica de psicomotricidad para la estimulación del lenguaje en niños de 2 años de edad con diagnostico de retardo de este

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALES DE OTORRINOLARINGOLOGIA MEXICANA Volumen 47, Núm. 3

Artículo original

Validación de una técnica de psicomotricidad para la estimulación del lenguaje en niños de 2 años de edad con diagnostico de retardo de este

*Carmen Hernández Sánchez **Ana Luisa Lino González

Resumen Propósito de la investigación
Estudiar si la psicomotricidad influye como mecanismo estimulador de las áreasde socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz en el tratamiento de un grupo de niños de 2 años con retardo del lenguaje.

Abstract Investigation purpose
To study if psychomotricity is a stimulating mechanism influence in the socialization, language, self-assistance, congnition and motor development areas in the treatment of a group of two years old children withanarthritic language retard.

Materiales y métodos
Se estudiaron prospectivamente cuatro pacientes con retraso del lenguaje de marzo a agosto del 2002, se formaron dos grupos, un grupo expuesto a la psicomotricidad (A) y un grupo no expuesto a la psicomotricidad (B) de dos pacientes cada uno, los cuales se comprometieron a cumplir con las sesiones de terapia, una hora de terapia especifica del lenguajepor semana durante seis meses para ambos grupos con igual metodología y una hora de psicomotricidad a la semana durante seis meses exclusivamente para el grupo A. Todos los pacientes fueron evaluados con la Guía Portage para determinar el nivel de desarrollo en las áreas de socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz, al principio y al final de la investigación.

Materialand methods
Four patients with anarthritic language retard were prospectively estudied from March to August, 2002. They were divided into two groups, group A (exposed to psychomotricity), and group B (not exposed to psychomotricity). Each group was formed by two patients that agreed to accomplish the therapy sessions, a weekly hour of specific language therapy, during six months for both groups,using the same methodology; and a weekly hour of psychomotricity during six month, exclusively for group A. All patients were evaluated with the Portage Guidelines (1) to determine the development level in socialization, language, self-assistance, cognition and motor development areas at the beginning and end of the investigation.

Resultados
El grupo A obtuvo mejores resultados en la áreasevaluadas por la Guía Portage.

Results
Group A obtained the best results in the areas evaluated by the Portage Guidelines.

Conclusiones
Los resultados sugieren que si se incluye a la psicomotricidad en la intervención temprana de trastornos del lenguaje, los pacientes podrían tener un mejor desarrollo en la áreas de socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz. Palabrasclave: psicomotricidad, trastorno del lenguaje, intervención temprana.

Conclusion
The results suggest that if psychomotricity is included in early intervention of language disorders, patients might have a better development in socialization, language, self-assisitance, cognition and motor development areas. Key words: psychomotricity, language problems, early intervention.

*LicenciadaTerapista en Comunicación Humana Instituto de la Comunicación Humana Centro Nacional de Rehabilitación **Licenciada Terapista en Comunicación Humana Instituto de la Comunicación Humana Centro Nacional de RehabilitaciónSecretaría de Salud
19

ANALES DE OTORRINOLARINGOLOGIA MEXICANA Volumen 47, Núm. 3

Introducción
El retardo del lenguaje es definido por el Dr. Azcoaga (1995) como un trastorno dellenguaje infantil de origen neurológico, dicho trastorno es resultado de una acción patógena sobre el cerebro infantil afectándolo antes del primer nivel lingüístico, determinado muchas veces por causas nocivas antes, durante o después del nacimiento. Este trastorno tiene su origen en la organización, es decir en el análisis y síntesis de las aferencias propioceptivas de los músculos que...
tracking img