Validación De Objetos De Aprendizaje En La EnSEÑANZA De LaS Matemáticas

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LA VALIDACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS


OBJETIVOS
* Rastrear Objetos Virtuales de Aprendizaje que encuentren en la red, en torno a las operaciones de suma y resta con números fraccionarios.

* Seleccionar los objetos virtuales de aprendizaje más apropiados para los contextos educativos en los que se desarrolla el proyecto deinvestigación.

* Crear ambientes de aprendizaje para la enseñanza de las operaciones de suma y resta de números fraccionarios, con métodos tradicionales para un grupo control y objetos virtuales de aprendizaje para un grupo experimental, con el propósito de establecer diferencias.

* Realizar un análisis de los datos recolectados mediante los instrumentos aplicados al grupo control yexperimental, para emitir conclusiones.

MARCO TEÓRICO

El soporte teórico del presente trabajo se enmarca en tres componentes fundamentales: importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la educación; el estudio de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), y la realización de un análisis metodológico y didáctico entorno a las operaciones de suma y resta connúmeros fraccionarios en básica primaria y en los grados iniciales de la básica secundaria, puesto que estos temas son considerados por el grupo de investigación, puntos coyunturales en el aprendizaje de los estudiantes y evidenciados en la práctica.

1. IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) plantean una visión más compleja eintegrada de lo que es:
* La contextualización de las TIC en Colombia.
* La innovación en el campo educativo, en correlación a los retos de la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes nociones matemáticas.
* El papel que ocupa el maestro en dicho proceso y la capacidad que adquiere al planificar actividades pensando en insertar y utilizar las TIC, hasta un contexto y ambiente deaprendizaje.

2.1 La contextualización de las TIC en Colombia.
Durante el proceso de incorporación de las TIC en la educación en Colombia, el Ministerio De Educación Nacional (MEN), viene adelantando y promoviendo desde el año 2000, diferentes programas y proyectos en materia de “nuevas tecnologías” para ser añadidas en el sistema educativo, buscando “instaurar una nueva cultura informáticaen el país, aprovechando el potencial formativo que brindan las tecnologías computacionales” (MEN., 2003).
Estos programas y proyectos en busca de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC.), en el campo de la educación y en particular en el campo de la matemática educativa escolar, tienen su origen en la reestructuración curricular que se buscaba lograr con laconstrucción de los Lineamientos Curriculares del área de Matemáticas que se llevó a cabo en 1996 y que fue publicada en 1998.
En estos Lineamientos Curriculares se hizo evidente que si se quería avanzar en materia de formación matemática en el país, y que si se querían alcanzar las metas o propósitos curriculares allí planteados, era necesario reconocer “el papel fundamental de las [en aquella épocallamadas], nuevas tecnologías para dinamizar y propiciar esos cambios en el currículo de matemáticas.” (Castiblanco, MEN., 2003).
Entre tales proyectos y programas emprendidos por el MEN se destacan la implementación del proyecto: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media en Colombia, la realización del Congreso Internacional de Tecnologías Computacionalesen el Currículo de Matemáticas (MEN., 2003), que se realizó en mayo del año 2002 y en el cual participaron expertos de otros países como Francia, Estados Unidos y México.
Las reflexiones y memorias que se originaron del congreso antes mencionado han constituido un gran aporte a la comunidad educativa en pro de fortalecer la formación docente en el campo de las tecnologías aplicadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos y Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Los Contenidos Matemáticos: Su Aprendizaje Y Su Enseñanza
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matematicas
  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • Aprendizaje Y Enseñanza De La Matemática
  • Objeto de aprendizaje para las matemáticas
  • Estrategias Para El Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Vision didactica de la enseñanza y el aprendizaje de la matematica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS