Validación etnofarmacológica de dos especies reportadas como diuréticas en el municipio santa clara: nectandra coriacea (sw.) griseb. y caesalpinia bahamensis lam.

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Autores: Maykel Pérez MachínI; Francisco Morón RodríguezII Mario L. Sueiro OyarzunIII; María Boffill CárdenasIV; Geidy Lorenzo MonteagudoV; Orestes Ricardo Méndez OrozcoVI; Freisman Blanco MachadoVII
IMáster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar de Farmacología. Vicerrectorado de Investigaciones. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz". Santa Clara.Villa Clara, Cuba.

IIDoctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular de Farmacología. Laboratorio Central de Farmacología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". Ciudad de La Habana, Cuba.

IIIMáster en Salud Pública. Profesor Auxiliar de Farmacología. Departamento de Farmacia. Facultad de Química-Farmacia. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara,Cuba.

IVDoctora en Ciencias Médicas. Investigador Titular. Profesor Titular de Bioquímica. Unidad de Toxicología Experimental (UTEX). Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz". Santa Clara. Villa Clara, Cuba.

VMáster en Toxicología Experimental. Investigador Agregado. Centro de Inmunología Molecular. Delegación Villa Clara. Villa Clara, Cuba.

VICentro de EstudiosJardín Botánico de Villa Clara. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

VIIUnidad de Toxicología Experimental (UTEX). Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz". Santa Clara. Villa Clara, Cuba.

RESUMEN

INTRODUCIÓN: En Cuba, se reportan aproximadamente 179 plantas que la población utiliza como diuréticas, pero en la mayoría delos casos este efecto no ha sido comprobado experimentalmente. OBJETIVO: Comprobar el efecto farmacológico atribuido a plantas medicinales reportadas como diuréticas que carecen de validación experimental. MÉTODOS: Se realizó un estudio etnofarmacológico en el municipio Santa Clara que contó con dos etapas: (1) identificación etnofarmacológica y (2) evaluación in vivo de la actividad diuréticade las plantas más reportadas que carecían de validación preclínica. La investigación etnofarmacológica se desarrolló en varias localidades del referido municipio, utilizando una muestra heterogénea conformada por diferentes grupos muestrales quienes identificaron las plantas objeto de estudio. A partir de las dos especies identificadas que carecían de validación experimental, se elaborarondecocciones al 30% que se administraron por vía oral, a la dosis de 400 mg/Kg sobre la base de la determinación de los sólidos totales, a ratas albinas machos con un peso comprendido entre 170-210g. La dosis fue completada con solución salina fisiológica para lograr una sobrecarga hidrosalina con un volumen total de administración constante de 40 mL/Kg PV, tanto para los grupos tratados como para loscontroles (positivo: furosemida 20 mg/Kg e hidroclorotiazida 10 mg/Kg y negativo, cloruro de sodio 0,9 %). Se midieron los volúmenes de orina excretados a las ½, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 horas post-administración y las concentraciones de electrolitos (Na+ y K+) en la orina total colectada a las 24 horas. RESULTADOS: Se identificaron 14 plantas reportadas por la población atendiendo a su uso como diurético,de ellas 10 especies presentaron un Nivel de Uso Significativo (UST) superior al 30% y dos carecían de validación del efecto (Caesalpinia bahamensis Lam. y Nectandra coriacea (Sw.) Griseb. Se observó que los grupos tratados con ambas plantas incrementaron el volumen de orina en relación con el grupo control negativo, siendo más marcada la acción de C. bahamensis. CONCLUSIONES. Ambas plantaspresentaron efecto diurético a la dosis de 400 mg/Kg. La acción de Caesalpinia bahamensis Lam fue muy similar a la furosemida, mientras que la acción de Nectandra coriacea Sw. Griseb. fue más comparable a las tiazidas.

Palabras clave: plantas medicinales, diuréticos, ratas, Caesalpinia bahamensis Lam., Nectandra coriacea Sw. Griseb.

INTRODUCCIÓN
Desde el comienzo de su existencia, el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Santa Clara Municipio De El Salvador
  • Validacion De Sw
  • Tecnicas De Verificacion Y Validacion Del Sw
  • Santa Clara
  • Dos santos
  • Dos Santos
  • Reporte De Fabricacion Sw Transformador
  • La Comida De Clara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS