Validez de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO

• Objetividad del conocimiento científico

En primer lugar, y es cosa del lenguaje común, objetivo es la calidad que corresponde al objeto, luego es a éste al quehay que mirar para esclarecer cuanto a lo objetivo se refiere.

Hoy se estima de cuatro modos distintos la palabra objeto: primero, como aquello que se percibe con los sentidos; en segundo lugar,como lo que sirve de asunto al ejercicio de las facultades mentales; en tercero, como fin o intento de nuestras actividades; y en cuarto, como materia y sujeto de una ciencia.

En efecto, elconocimiento científico es marcadamente finalista, y a su fin –que es su objeto- se dirigen nuestras actividades, constituyendo ese contenido objetico la materia o sujeto de la ciencia.

Puesto que si escientífico, es obvio que debe ser objetivo.

Se llegan a discriminar los elementos subjetivos de los elementos objetivos, los empíricos de los aprióricos. Se mide lo dado y lo supuesto, y parecióentonces cuestión de vida o de muerte precisar lo que el conocimiento científico mantenía con pretensión universal objetiva.

La ciencia y el conocimiento objetivo, en que señala el único camino quepuede conducirnos a lo que la ciencia verdaderamente significativa, considerándola como actividad dirigida a la consecución de conocimiento objetivos, y estimándola limitada en cuento al materialutilizable.

A nuestro modo de ver, los factores sobre los que debe recaer la atención para singularizar el conocimiento científico, son, en primer termino, el objetivo o fin que se propone alcanzarmediante sus facultades; en segundo lugar, el método que es apropiado para lograr ese fin; y en tercero, el contenido objetivo que logra darle a sus conocimiento independientemente del sujeto cognoscente,cuestión básica para la ciencia, y asimismo, para su aceptación pública, como ya dijimos.

La objetividad, es decir, la validez considerada como correlato del objeto real, la tendrá el conocimiento...
tracking img