Validez de los estudios etnograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS ETNOGRAFICOS: IMPLICACIONES METODOLOGICAS
Los etnógrafos en el campo dela educación en Norteamérica tiende a estar cuando se trata del concepto de validez. Nadie quiere que su investigación sea tildada de invalida invalida.Los etnógrafos que trabajan en la antropología, los etnógrafos en el campo de la educación han invertido mucho tiempo en legitimar sumetodología.
La validez se define como la certeza o solidez de las inferencias sacadas de los datos. Campbell y Stanley divide la validez en dos tipos - interna y externa, la validez interna de una inferencia requiere la evidencia. La validez externa requiere de la evidencia que el efecto observado puede generalizarse otras poblaciones o variables.
LA POSICION CONSERVADORA.
Se llama conservadoraporque conservaba el voluntario y algunas suposiciones del positivismo, esta posición surgió cuando la investigación etnográfica empezaba a utilizarse en el campo de la educación y había la necesidad de legitimarla como método científico .se buscaba formas de justificar la etnografía en cuanto a la objetividad.
Los investigadores cuantitativos tendían a criticar los estudios etnográficos por suincapacidad de controlar influencias externas y manipular los datos estadísticamente.
HISTORIA Y MADURACIÓN.
Según Goetz y LeCompte
Los cambios acaecidos en la escena social son comparables; los cambios que supone el desarrollo progresivo de los individuos corresponden a la maduración. El método para superar los efectos de la historia y la maduración es el de determinar los datos de base quese mantienen estables en el tiempo, los datos mutables y el origen de los cambios que se observan.
INFLUENCIA DEL OBSERVADOR
La presencia del investigador se hace menos visible en el escenario y con ello se facilita la reanudación de las actividades normales del grupo. Al efecto del observador en los entrevistados los informantes pueden mentir, omitir ,o permitir información relevante oexpresarse inadecuadamente , para controlar las deformaciones de el etnógrafo.
SELECCIÓN Y REGRESIÓN
En los diseños experimentales, los investigadores controlan los efectos de selección y regresión para asegurarse de que las diferencias medidas entre el grupo experimental y el de control se deben al tratamiento y no diferencias anteriores al experimento.
MORTALIDAD
La disminución o el aumento delos grupos son procesos normales en la mayoría de los escenarios sociales. El etnógrafo puede identificar sus efectos prestando atención a los datos de base, con el fin de que el investigador pueda comparar acontecimientos que se prolongan en el tiempo.
LA POSICIÓN RADICAL –IDEALISTA
Se llama radical por dos razones; primero porque querían volver a las raíces( radical viene de raíz en e l latín) en el fenomenológicas, y segundo porque postulaba una incompatibilidad entre los métodos positivistas y los métodos que ellos llamaban naturalistas.
La prueba de validez interna para el investigador convencional depende del grado en que los resultados de un estudio representan una relación isomorfa con la realidad .cuando el investigador toma un aposición idealista y entiende por realidad unconjunto de realidades o perspectivas que representan construcciones mentales de los actores sociales, los métodos cuantitativos se vuelven inadecuados.
La implementación de credibilidad un término en que se sustituye por validez interna consiste en un doble quehacer. Primero por llevar a cabo la investigación de tal manera que la probabilidad de los resultados se encuentran creíbles y segundode mostrar la credibilidad de los resultados a través de su confirmación por los participantes.
ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN A LA CREDIBILIDAD
Hay tres actividades de este tipo: estancia prolongada en el campo, observación persistente y la triangulación. La estancia prolongada en el campo fue una de las medidas que sugieren Goetz y L eCompte para contrarrestar los efectos de la presencia...
tracking img