Validez de pruebas de seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Validez de las pruebas de selección

Una prueba es una muestra de la conducta de una persona, algunas pruebas son más representativas de la conducta que deben evaluar que otras. Debido a esto, esmucho más difícil “probar” que algunas pruebas evalúan lo que deben medir, es decir, que son validas.

La validez de una prueba responde a la interrogante ¿Qué mide esta prueba?, se refiere a laevidencia de que la prueba está relacionada con el empleo, el rendimiento en la prueba es un predictor valido del desempeño subsecuente en el trabajo. Una prueba de selección debe ser válida, ya que si nose tiene una prueba de su validez, no hay una razón lógica o legalmente permisible para seguir utilizándola para seleccionar a los aspirantes a un empleo. En las pruebas de selección existen dosmaneras esenciales para demostrar la validez de una prueba; el criterio de validez y validez de contenido.

-Criterio de validez: se refiere a la demostración de que los que se desempeñan bien en laprueba lo harán también en el empleo, y que los que se desempeñan mal en la prueba, lo harán también en el empleo. Por lo tanto, la prueba tiene validez en la medida en que las personas concalificaciones más altas se desempeñan mejor en el empleo, en la evaluación psicológica, la forma de predecir es la medida que se está tratando de relacionar con un criterio, como sería el desempeño en eltrabajo.

-Validez de contenido: se demuestra cuando la misma constituye una muestra justa del contenido del empleo, en este caso el procedimiento básico es identificar el contenido del empleo, entérminos de las conductas en el mismo, los cuales son vitales para su desempeño y, posteriormente, seleccionar al azar e incluir una muestra de tareas y conductas en las pruebas.

Confiabilidad: setrata de la consistencia de las calificaciones obtenidas por las mismas personas cuando se someten nuevamente a pruebas con exámenes idénticos o con una forma equivalente a la prueba, la consistencia...
tracking img