Validez del derecho interno colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: Colombia posee un sistema jurídico que ha estado sujeto a la influencia de distintas corrientes del pensamiento mundial en derecho, siendo la última de ellas la que se denomina como el nuevo derecho. Su máxima expresión jurídica de integración adoptada positivamente para todo el sistema jurídico colombiano está recogida en el ya centenario artículo 8° de la ley 153 de 1887 que hasobrevivido a múltiples embates desde el clasicismo jurídico, pasando por el antiformalismo de los tiempos modernos.

PALABRAS CLAVE: Colombia, sistema, jurídico, validez.

El examen de la validez del derecho interno colombiano en relación con la unidad, coherencia y plenitud de su actual sistema jurídico, para hacer una referencia a la realidad del mismo, exige una fijación previa de los conceptosque orientan el estudio, en orden a precisar su objeto.

1. Validez

El concepto de validez que se emplea en el presente artículo, es el que según Cabanellas corresponde a la cualidad de un acto o contrato jurídico para surtir los efectos legales propios, según su naturaleza y la voluntad constitutiva. Esto es, la validez como conjunto de cualidades jurídicas que implican el respeto de lasformas y la observancia de los requisitos que el acto imponga o exija.

2. Sistema

Por sistema, según Cabanellas(1989: 449), se entenderá el «Conjunto de principios, normas o reglas, lógicamente enlazados entre sí, acerca de una ciencia o materia». El profesor Norberto Bobbio entiende por sistema «una totalidad ordenada, o sea, un conjunto de entes, entre los cuales existe cierto orden». Asu turno, Bobbio citando a Kelsen, indica que éste sostiene que los ordenamientos jurídicos son sistemas del segundo tipo, esto es, sistemas dinámicos . También advierte Bobbio que el término «sistema» tiene muchos significados, «[…] que cada cual utiliza de acuerdo con su propia conveniencia».

3. Realidad del actual derecho colombiano

En Colombia han tenido lugar dos episodios recientes decuyo estudio y análisis se desprenden excelentes referentes en lo que concierne a su realidad actual del derecho y de su sistema jurídico . El primero de ellos guarda relación con la expedición de una nueva constitución política, redactada por una asamblea nacional constituyente en 1991 y, el segundo, la elección el veintiséis de mayo de 2002 de Álvaro Uribe Vélez como presidente para el periodoconstitucional 2002-2006.

3.1. La constitución política de 1991

El preámbulo de la constitución política en mención señala el anhelo del pueblo de Colombia por fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo quegarantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración latinoamericana. El artículo primero señala como características del estado colombiano, el de ser un estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidadhumana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general .
El art.113 de la constitución política en mención, con el que se inicia el título V que versa sobre la organización del estado colombiano, señala como ramas del poder público la legislativa, la ejecutiva y la judicial. En los artículos siguientes, indica que corresponde al congreso dela república reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. El congreso de la república está integrado por el senado y la cámara de representantes. En cuanto a la rama ejecutiva el presidente de la república es jefe del estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa. El gobierno nacional está formado por el presidente de...
tracking img