Validez espacial de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Validez espacial de la ley penal

El ámbito de validez espacial de la ley, sirve para determinar cómo se aplica dicha la ley penal de un determinado estado, es decir, en que espacio físico se puede aplicar y hasta donde puede extenderse.
Para algunos países existen actos delictivos que para otros no lo son, como el adulterio, en cambio existen ac¬tos que sí tienen características delictivasen común para todos los países, como el homi¬cidio que en algunos países se sanciona con la pena de muerte mientras que en el nuestro, no se aplica esta pena como sanción, por ser contraria a la garantía constitucional de la inviolabilidad de la vida. Es decir que cada país goza de un conjunto de normas jurídicas que regulan la aplicación de la ley penal en el espacio.
“Todo el que cometa undelito o una falta en el espacio geográfico de la república será penado con arreglo a la ley venezolana.” Art. 3 Cod. Penal Vzla.

Ahora bien, para determinar la extensión y límites del ámbito espacial de la ley penal, hay que partir de la distinción entre los límites interno y externo de la potestad jurisdiccional del Estado.
El Derecho Penal, no es aplicable de manera uniforme a todos lospaíses, de ahí la importancia del principio de la territorialidad, respecto a la aplicación espacial de la ley penal, ya que es fundamental, ade¬más de los complementarios de éste, que son el principio personal o de la nacionalidad, el principio real de la protección o defensa y el prin¬cipio universal o de administración de justicia mundial.

De acuerdo al principio fundamental antes mencionado, loque define u orienta la aplicación de la ley penal del estado es el lugar de comisión del delito, es decir, esta va ser aplicable a los delitos cometidos dentro del estado o sometidos a su jurisdicción, sin que importe la nacionalidad del bien jurídico afectado o la condición del autor o del ofendido.

Lo que limita la aplicación territorial de la ley es el concepto jurídico de territorio, queno necesariamente coincide con su extensión física, ya que aquel se extiende a todos los lugares sobre los que el estado ejerce su "jurisdicción" legislativa y judicial: las tierras comprendidas dentro de sus límites internacionales, el mar territorial, el espacio aéreo, las naves y aeronaves públicas y privadas con pabellón nacional que se encuentran en alta mar (mar libre) o en su espacio aéreo ylos lugares donde, por convenio internacional, ejerce dicha jurisdicción.

Es decir que territorio, para la ley penal, comprende los siguientes aspectos:
1. La extensión de tierra comprendida dentro de los límites internacionales, que pueden ser naturales (ríos, montañas) o convencionales.
2. El mar territorial, ya que los estados tienen jurisdicción sobre una parte del mar inmediato alterritorio también denominado mar jurisdiccional.
3. El subsuelo correspondiente a toda la extensión del territorio nacional, del mar territorial y de la plataforma continental, así como el espacio aéreo, el lecho y el subsuelo de dicho mar".
4. El espacio aéreo que se extiende sobre el territorio nacional forma parte del territorio. La tesis intermedia respecto a la libertad y dominio del estadoes la que sustenta la soberanía subyacente, que es la más aceptada.
Otro principio no menos importante que el de Territorialidad, es el Principio de la personalidad o de la nacionalidad, que sostiene que la nacionalidad de los sujetos que intervienen en la relación jurídica originada por el delito es determinante, y que la ley del estado sigue al nacional dondequiera que él se encuentre.

Esdecir, que la ley penal de cada Estado se aplica a los delitos cometidos por los nacionales de ese Estado, cua¬lesquiera sean la nacionalidad de la víctima y el lugar de la perpetración del delito sin importar el territorio, sino la nacionalidad de quien lo cometió.
Este principio se tiene como comple¬mentario del de la territorialidad, ya que, si se asumiera de manera exclusiva y excluyente,...
tracking img