Validez personal de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho

Nombre: Isabel Lepore
CI: 21095096
Sección: 04


Validez Personal de la Ley Penal

La Validez personal de la ley Penal parte del Principio de Igualdad ante la Ley, que se encuentra estipulado en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El mencionado artículo consagra quepara la ley Venezolana no existen discriminaciones a causa de las condiciones de cada persona, ya sean raciales, sociales religiosas o económicas, al contrario, establece que la misma ley debe garantizar que la igualdad ante ella sea efectiva, sobre todo para aquellos grupos de personas que puedan ser vulnerables a ser discriminados ante la ley.
El artículo también postula que a todas laspersonas se les dará el trato oficial de ciudadanos, es decir, desde el zapatero hasta el Juez todos somos tratados oficialmente como ciudadanos.
También establece que no se reconocen títulos de nobleza, ya que nuestro país funciona con un sistema de gobierno presidencialista y, el presidente según la ley es también un ciudadano que, sin embargo y debido a las responsabilidades que conlleva su cargotiene algunas inmunidades ante la ley al igual que otros funcionarios, dichas inmunidades son las excepciones de la validez personal de la ley penal y serán tratadas a continuación.
Excepciones al Principio de validez Personal de la Ley Penal
1. Inmunidad Parlamentaria de los Diputados de la Asamblea Nacional:

La inmunidad parlamentaria se puede encontrar específicamente en los artículos199 y 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El artículo 199 establece que los Diputados no pueden ser responsabilizados penalmente por los votos y opiniones que emitan durante el ejercicio de sus funciones, esto quiere decir que los parlamentarios son inmunes a ser responsables penalmente por delitos que involucren la expresión, es decir la palabra oral o escrita comolo son por ejemplo la difamación y las injurias.

El artículo 200 establece que los parlamentarios no podrán ser arrestados mientras estén el ejercicio de sus funciones, esto se debe a que cumplen una función sumamente importante, que es representar al pueblo con su voto en la Asamblea Nacional.
También establece el artículo que el tribunal competente para conocer de los presuntos delitosde los parlamentarios es el Tribunal Supremo de Justicia que además, es la única autoridad que podrá ordenar la detención de un parlamentario siempre que tenga la autorización de la Asamblea Nacional.
2. En el Derecho Penal Internacional
Los Jefes de Estado que se encuentren el territorio de nuestro país son inmunes a sus leyes penales, según lo establecido en el artículo 297 del Código deBustamante.
“Art. 297. Están exentos de las leyes penales de cada Estado contratante los Jefes de los otros Estados, que se encuentren en su territorio.”
3. El Presidente de la República
“Artículo 232. El Presidente o Presidenta de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo.”
Esto quiere decir que en nuestra república la figuradel presidente no tiene inmunidad ante la ley como tal, ya que es responsable por sus acciones, sin embargo, para que esa responsabilidad se lleve a cabo es necesaria una declaración por parte del Tribunal Supremo de Justicia donde se exprese que hay merito para enjuiciarlo (articulo 266 ordinal 2º), y de ser así deberá seguir el conocimiento de la causa si la Asamblea Nacional da la autorización.Es importante destacar que algo parecido sucede con los altos funcionarios del Poder Público como lo son: el Vicepresidente de la República, los integrantes de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia, los Ministros, el Procurador General, el Fiscal General, el Contralor General de la República, el Defensor del pueblo, los Gobernadores, los oficiales generales y almirantes de la...
tracking img