Validez personal de la ley penal

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Validez personal de la ley penal.

Artículo 21 CRBV: Todas las personas son iguales ante la ley.
Artículo 3 CP: Todo el que cometa un delito o una falta en el territorio de la República será penado con arreglo a la ley venezolana.
Excepciones: en la ley penal, la igualdad no es absoluta, ciertas personas en razón de las funciones públicas que desempeñan y en atención sólo a la protección detales funciones en beneficio de la colectividad organizada en Estado y para la salvaguarda del mismo orden jurídico establecidos, quedan exentos o se ven sustraídos de la aplicación de la ley penal venezolana y de sus consecuencias.

Exención de responsabilidad:
Comprende a los diputados a la Asamblea Nacional, no protege a la persona sino al cargo de diputado, este debe encontrarse sesionandoen pleno o en las comisiones de trabajo.

Artículo 199 CRBV: Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no son responsables por votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones. Sólo responderán ante los electores o electoras y el cuerpo legislativo de acuerdo con esta Constitución y con los Reglamentos.

Artículo 139 CRBV: El ejercicio del Poder Público acarrearesponsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

Se trata de una exclusión de la pena que no obedece a razones personales, sino a altos fines políticos, en razón de salvaguardar la libertad del ejercicio de la función legislativa.

La inviolabilidad de los parlamentarios es permanente e irrenunciable, lo que garantiza que en ningún momento podráser enjuiciado el parlamentario por sus opiniones y votos en ejercicio de sus funciones y que el único juez por tal causa es su cámara.

Jefe de estado extranjero:

Artículo 297 Código de Bustamante: “Están exentos de las leyes penales de cada Estado contratante los jefes de los otros Estados que se encuentre en su territorio”. Esto tiene fundamento en el derecho Internacional.

Lainmunidad y las prerrogativas

Está consagrada para:

Los diputados:

Artículo 200 CRBV: Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo.

Defensor del Pueblo:

Artículo 282 CRBV: El Defensor o Defensora del Pueblo gozará de inmunidad en el ejercicio de susfunciones y, por lo tanto, no podrá ser perseguido o perseguida, detenido o detenida, ni enjuiciado o enjuiciada por actos relacionados con el ejercicio de sus funciones. En cualquier caso conocerá de manera privativa el Tribunal Supremo de Justicia

Presidente de la república:

Artículo 232 CRBV: El Presidente de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligacionesinherentes a su cargo, es decir, no está exento de responsabilidad penal.

Se refiere a cuando un diputado o el presidente cometa un delito.
Consiste en dos fases:
a. Detención: al cometer un delito no poder ser procesado sin un antejuicio de mérito. Ante la flagrancia se le hace una reclusión domiciliaria. No se presenta ante un cuerpo judicial o ante un fiscal del Ministerio Público, se leinforma directamente al Tribunal Supremo de Justicia y se le enjuicia en pleno.
Si el delito no es flagrante, se deben dirigir ante el Fiscal General de la República y este decidirá si amerita o no realizar el antejuicio de mérito.

b. Proceso: No existe la inmunidad procesal
Fases de enjuiciamiento del Presidente, diputados y altos funcionarios (para este último solo aplica las fases 1 y 3).1. Antejuicio de Mérito: es una evaluación que hace el Fiscal General de la República para establecer si hay méritos para enjuiciar o no.
Una vez hecho, el fiscal redacta una querella o desacredita la denuncia y la envía al TSJ, este decidirá si lo acepta o la desestima.
Se reúnen todos los magistrados del TSJ en pleno y deciden si hay mérito, si no lo hay, se cierra el caso.

2. Juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Validez Personal De La Ley Penal
  • VALIDEZ PERSONAL DE LA LEY PENAL
  • Validez personal de la ley penal
  • AMBITO DE VALIDEZ PERSONAL DE LA LEY PENAL
  • Validez Personal de la Ley Penal Venezolana
  • validez personal de la ley penal
  • Validez Personal De La Ley Penal
  • Validez personal de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS