Validez Temporal De La Ley Penal

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Trabajos Prácticos Nº 3 y 4


1) Principio de la territorialidad: Las leyes penales rigen dentro del territorio del Estado que las dictó, se aplicarán a todos losdelitos cometidos dentro de dicho territorio, sin importar la nacionalidad del autor del delito ( ej: cometido un delito dentro del territorio argentino se aplicará la ley argentina, sin importar siel delincuente es chileno, español, etc) .

2) Principio universal: Su esencia está en el principio de justicia mundial, en virtud del cual cualquier hombre podría ser juzgado por cualquier delitocometido en cualquier lugar de la tierra y por cualquier tribunal. Ej: La piratería, trata de esclavos y de blancas, falsificación de monedas, etc.
De esta manera, cuando la Argentina captura alautor de un delito de esta clase ( sin importar su nacionalidad y siempre q no hay sido castigado por ese delito ) cometido en el exterior, le aplica sus leyes penales.

3) La comisión del delito tiene2 partes netamente destacables:
a-La acción: manifestación de voluntad de cometer el delito, lo cual externamente, se traduce en una actividad física o conducta tendiente a lograr el delito.
b-Elresultado: es la consecuencia de la acción; puede consistir en un daño, o simplemente en un peligro para un bien jurídico.
Tomando en cuenta estas 2 partes ( acción y resultado ), la doctrina diodistintas opiniones sobre cuál es el lugar de comisión del delito:
- en el cual se llevó a cabo la acción.
- en el cual se produce el resultado.
- en el lugar en que se llevó a cabo la acción, o enaquél en que se produjo o debía producirse el resultado: la elección de lugar se hará en base a cuál de ellos sea más conveniente para celebrar el proceso, sea porque en uno de ellos existen máspruebas, o porque es más fácil la investigación, etc.

4) En materia materia de tentativa la ley penal se aplica de acuerdo en el peligro al que ha estado en un momento concreto el bien jurídico que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • validez temporal de la ley penal
  • VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL derecho
  • Ámbito Temporal De Validez En La Ley Penal
  • ambito de validez temporal de la ley penal
  • Ambito de validez temporal de la ley penal
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Validez de la ley penal
  • Mbitos De Validez De La Ley Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS