Validez y Confiabilidad del Instrumento
Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. La primera de ellas, se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La segunda de ellas, referida al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.
Balestrini Acuña (1998) plantea que “La validez del instrumento también conocida como prueba piloto, estudio piloto, pre test, test preliminar, o investigación de ensayo”. (p. 166) es otro importante aspecto que deberá presentarse en el marco metodológico el cual esta referido a la introducción de la prueba piloto de la investigación planteada, a partir de la definición de los instrumentos y procedimiento de recolección de los datos, estos se someten a prueba mediante la aplicación de los mismos a una pequeña porción de la muestra tomada de la investigación para luego finalmente llegar aobtener y establecer su validez y confiabilidad.
En algunas definiciones se establece la confiabilidad como el grado en que el instrumento de recolección de datos mida lo que en realidad se desea medir y esta determina a través con un procedimiento llamada juicio de expertos donde tres (3) especialistas uno (1) de metodología y dos (2) en el área de informática, los cuales emitirán su opinión.
Este procedimiento se realizará entregando una copia del planteamiento del problema, copia del instrumento y copia de la matriz de validación para que cada experto estudie y responda aspectos relacionados con: la coherencia con los objetivos de la investigación, la correspondencia entre los ítems con los indicadores y la redacción de instrucciones.
Es importante destacar que inicialmente el instrumento fue diseñado con 10 ítems, de los cuales luego de una revisión y evaluación de los mismos, se procedió a eliminar 3, los cuales no poseían en algunos casos congruencia y en otros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Validez y confiabilidad de un instrumento. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Validez-y-Confiabilidad-De-Un-Instrumento/510272.html

MLA

"Validez y confiabilidad de un instrumento" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Validez-y-Confiabilidad-De-Un-Instrumento/510272.html>.

MLA 7

"Validez y confiabilidad de un instrumento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Validez-y-Confiabilidad-De-Un-Instrumento/510272.html>.

CHICAGO

"Validez y confiabilidad de un instrumento." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Validez-y-Confiabilidad-De-Un-Instrumento/510272.html.