Validez y confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U de a |
Confiabilidad y validez |
Psicometría |
|
Juan David Suárez Correa Héctor Moreno |
30/08/2010 |


|

Confiabilidad y validez.
La confiabilidad y validez son instrumentos generalmente usados por el paradigma positivista para darle a losinstrumentos y a la información la exactitud y consistencia para poder hacer generalidades derivados del análisis de las variables de la investigación.
Confiabilidad.
La confiabilidad supone una información consistencia y estabilidad en la información, por tanto confiabilidad es equivalente a predictibilidad y estabilidad. De acuerdo con el modelo clásico de confiabilidad toda medición de un objetofísico o psicológico lleva implícito un error, es decir considera que toda información de una prueba está formada por dos componentes que son la puntuación verdadera y el error aleatorio.
La puntuación verdadera puede ser considerada como la puntuación obtenida de un individuo si todas las condiciones estuvieran controladas y el instrumento de medición fuera perfecto. El modelo lineal deSperman es la teoría clásica de la puntuación verdadera, dice que si a un sujeto se le aplica un número infinito de veces un mismo test suponiendo que las aplicaciones sean independientes entre sí, la media de las infinitas puntuaciones seria el puntaje verdadero. Esta definición es meramente hipotética ya que en toda medida hay un error implícito y en la práctica nunca se podrá conocer el componentede medición verdadera de una característica de un objeto. El error aleatorio se refiere entonces al aumento o disminución en la medición, estos a veces dependen de la validación de un instrumento de medición inadecuado. Esto se expresa en los siguientes términos:
Xt = Xv + Xe
En donde:
Xt = puntaje total;
Xv= puntaje verdadero y
Xe= error aleatorio.
Para determinar el puntaje verdadero esla siguiente ecuación: el puntaje verdadero no tiene correlación con el error aleatorio.
Xv= Xt - Xe
En términos de varianza de error entonces seria: varianza total (Vt), varianza verdadera (Vv) y varianza error (Ve).
Vt= Vv + Ve
En consecuencia:
Vv= Vt - Ve
La confiabilidad puede hacer una relación inversa con la teoría del error, es decir a mayor margen o varianza de error menos confiablees la prueba, mientras que a menor error mayor confiabilidad, entonces si podemos determinar la varianza del error podernos determinar la confiabilidad.
La confiabilidad puede ser medida por el coeficiente de confiabilidad (Cc), es decir la proporción de la varianza verdadera con respecto a la varianza total, pero hay que tener en cuenta que el coeficiente de confiabilidad se halla para cadainstrumento y para cada situación por lo tanto no es absoluto, el coeficiente de confiabilidad se expresa mediante una correlación del test consigo mismo sus valores oscilan entre 0 y 1 entonces:
Cc = Vv / Vt
La confiabilidad también puede ser entendida como la diferencia entre 1 y la proporción de la varianza del error con respecto a la varianza total:
Cc = Ve / Vt
Otra manera de estimar laconfiabilidad por medio de la varianza del error es determinando el error estándar de medición:
Eem= Ds 1-Cc
En donde:
Eem= error estándar de medición;
Ds= desviación estándar de la distribución de puntajes.
Tipos de confiabilidad:
Confiabilidad de reaplicación de pruebas (test-retest): consiste en aplicar un mismo test en al menos 2 situaciones diferentes con intervalo de tiempo relativamentecorto, estos dos resultados se correlacionan y su coeficiente obtenido determina la confiabilidad de la prueba. Si los resultados obtenidos son los mismos o significativamente similares en ambas situaciones el test es consistente y confiable. Esto nos sirve para verificar la consistencia interna del instrumento.
Confiabilidad de versiones equivalentes (test paralelos o equivalentes): se...
tracking img