Validez y nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Lic. Ciencias Jurídicas

Actividad
Validez y Nulidad de los Testamentos

Gabriel Díaz Martínez 702550

JOSE ROBERTO DE JESUS TREVIÑO SOSA
Maestro de la Materia de Sucesiones

Monterrey, Nuevo León. México a 04 de Marzo de 2011.

Validez y Nulidad de los Testamentos

Nulidad absoluta: Los actos ejecutados en contra del tenor de lasleyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley disponga lo contrario.
Cuando en el testamento se persigue un fin ilícito por el testador, estará afectado de nulidad absoluta. Solamente será afectado de nulidad relativa, cuando un acto ilícito así lo declare, pero como en este momento no se encuentra ninguna disposición especial que determine un acto ilícitocomo nulidad relativa, todo acto ilícito afecta de nulidad absoluta al testamento.

Esto quiere decir que cualquier perjudicado por un fin ilícito por este testamento podrá invocar en cualquier momento la nulidad, la prescripción en si no puede purgar este vicio, a menos que el testador revoque su testamento y realice uno nuevo, en el que ya no se contengan esas finalidades ilícitas.

Si eltestamento se queda en las mismas condiciones, en cualquier momento se puede invocar la nulidad, aunque como lo indica la ley, se tiene un plazo de 10 años para reclamar la herencia, si no esta se traspasa a la Secretaria de la Asistencia Pública, entonces no tendría ningún beneficio invocar la nulidad si ya paso este tiempo, debe de hacerse antes de que se cumpla el plazo de 10 años, para quetengan un beneficio los que promuevan esta nulidad.

Nulidad por Incapacidad: La capacidad de ejercicio es un elemento que solo se requiere para la validez en los actos jurídicos. Es por eso que la incapacidad es una causa de invalidez que origina la nulidad relativa del contrato o del acto jurídico en general.

La capacidad de ejercicio no es un elemento esencial en los actos, por cuanto que loscelebrados por incapaces existen jurídicamente, estos son susceptibles de ratificación para quedar convalidados retroactivamente. En cuanto que la enajenación mental en los testamentos origina una forma de incapacidad, mas no se considera de nulidad absoluta como en materia de contratos, ya que a este sujeto se le permite testar, mientras este en un momento de lucidez.

Nulidad Relativa: La tesisque sostiene que el testamento hecho por un incapaz está afectado de nulidad relativa, se funda en que la acción es prescriptible. En el código no existe nada que imponga o fije un termino de prescripción a la acción de nulidad respecto de un testamento hecho en estado de incapacidad, lo único que se puede encontrar es que se fija un término cuando el que ejecuta el acto jurídico es incapaz.Cuando se trata de aplicar lo antes mencionado al testamento, encontramos una dificultad: En cada testamento se transmite un conjunto de derechos reales y personales, entonces la dificultad llega por que tendríamos muchos casos diferentes en cada testamento, y no sabríamos que plazo aplicar en cada uno de ellos.
Es por eso que la tesis sostiene que es una nulidad relativa, porque esta al fundarsecon el artículo 3° del cogido procesal, dice que por virtud de las acciones reales, se exigirán la herencia y los demás derechos reales, los cuales prescriben en el término de diez años.

Nulidad absoluta: Se ha sustentado un punto de vista contrario al de la nulidad relativa, diciendo que se puede considerar en ciertos casos una nulidad absoluta porque la acción es imprescriptible cuantoporque el testamento no es susceptible de confirmación. Para que este tipo de nulidad sea considerada debe de demostrarse en nuestro derecho estas dos características, además, que la acción puede intentarse por todo interesado.

Se considera que es imprescriptible por que el precepto del código civil que establece un plazo de prescripción en los caso de nulidad por incapacidad, o por error, es...
tracking img