Validez y verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Validez y Verdad ¿Existe alguna diferencia o no?

Para preguntarnos si estos términos tienen alguna diferencia tenemos que comenzar a analizar los conceptos de los mismos, así ver en qué aspectosdifieren o convergen una verdad y una validez.
Comencemos estudiando la verdad, desde nuestro punto de vista la verdad se manifiesta cuando en lo que se dice existe una realidad, es decir, cuandoexiste una realidad existe una verdad. Una verdad, es verdad, con y sin validez.
Mientras que el concepto de validez se orienta no a una realidad precisamente, de lo contrario, ella se refiere a unrazonamiento.
Es decir, para nosotros una cosa es la verdad de nuestras afirmaciones y otra es la validez de nuestros argumentos, puesto que la primera depende de una realidad y esta última dependede la estructura del argumento, no de su contenido.
Buscando la diferencia que existe entre validez y verdad no pudimos eludir hacernos esta pregunta, ¿Es razonar bien sinónimo de decir laverdad?, desde nuestro punto de vista en lo absoluto, puesto que hay razonamientos muy bien argumentados pero más sin embargo no llevan la razón, aunque una buena estructura del razonamiento puede llevar aser valido el argumento.
Demos un ejemplo, si los mamíferos primates son seres racionales, entonces los monos son seres racionales, en este caso, incluso quien (acertadamente) discrepara con micomprensión de las clasificaciones biológicas podría apreciar la forma consistente y razonable en que he utilizado mis creencias erróneas como base sobre la que establecer nuevas creencias.
En fin, sila verdad se refiere a una realidad, y la validez se refiere a un razonamiento y a una estructura sensata, estos dos términos tienen una excelsa diferencia, y podemos decir que la verdad y la validezson dos términos independientes.
Lo válido, según la teoría del conocimiento, es lo que está de acuerdo con las leyes de la lógica. La validez se refiere a la legalidad de un proceso demostrativo,...
tracking img