Validez y verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO. S.FREUD, El chiste y su relación con lo inconsciente.
Pag 101-102

Primero haremos una esquematización de cómo se distribuye el texto del que vamos a realizar el comentario.
En primer lugar, decir, que en las cinco primeras líneas del texto es donde el autor expone el chiste de los 2 judíos que viajan juntos en el tren. A partir de la línea 6 es cuando utilizandoeste chiste como ejemplificación S.Freud intenta en primera instancia esbozar y más adelante profundizar en el problema de la certeza, la validez, la duración o subsistencia y la verdad de las cosas que conocemos.

Intentaré arrojar luz a través del análisis del chiste a la problemática que en él se advierte, la inseguridad de nuestros conceptos, la búsqueda de la certeza, de la validez delos conceptos, en síntesis, arrojar luz sobre la desesperada lucha a la que nos conduce la mentira, a saber, ¿cómo alcanzar la verdad?.

“En una estación ferroviaria de Galitzia, dos judíos se
encuentran en el vagón. ‘¿Adónde viajas?’, pregunta uno.
‘A Cracovia’, es la respuesta. ‘¡Pero mira qué mentiroso
eres! –se encoleriza el otro–. Cuando dices que viajas a
Cracovia me quieres hacercreer que viajas a Lemberg.
Pero yo sé bien que realmente viajas a Cracovia. ¿Por qué
mientes entonces?’

ANÁLISIS

Comenzaré el análisis profundizando en la significación del término validar o validación y a continuación el término subsistencia o permanencia.
La palabra validación (“acción y efecto de validar”) se entiende como la “firmeza, fuerza, seguridad o subsistencia de algúnacto”; a su vez subsistencia significa “permanencia, estabilidad y conservación de las cosas”. La pregunta que nos debemos hacer pues es; ¿Cómo permanece, cómo se conserva algo que sólo es al desaparecer?.

Aquello que es “firme, subsistente y que vale o puede valer legalmente” (definición de válido), ha marcado una tendencia a suponer que sólo lo que es factible de mensura y validaciónempleando cierta metodología, puede acceder a la dignidad de lo confiable.Al decir que algo “vale o puede valer legalmente”, se hace referencia a una legalidad sin aclarar su origen. ¿Quién sostendrá la legalidad de esa validación?.

Según Sofocleto, esto marcará la diferencia entre una calumnia o una verdad. Ya Feyerabend ha señalado de manera contundente ciertas miserias de la legalidadcientífica. No es mi intención desarrollar aquí ese tema, pero sí pensar sobre ciertos aportes que se encuentran en los márgenes de esa legalidad. La monumental obra freudiana posee aspectos que transitan por esos márgenes; podemos citar al respecto su estudio sobre el chiste, considerado por muchos como una obra menor del psicoanálisis, al punto de ser ignorada por buena parte de los estudiosos de estadisciplina.

Jones llegó a afirmar que, de todas las obras de Freud, “El chiste y su relación con lo inconciente” es la menos conocida. ¿A quién se le ocurre hablar en serio del chiste? Parece un chiste,... y lo es, pero Freud lo hizo.

Sin duda Freud pudo intuir que allí, en lo inexplicable de una sonrisa provocada por una broma, había algo que se colaba de ese universo al que seaccede sólo en el instante en que algo fulgurante nos sorprende de manera aparentemente inexplicable. Es allí donde aquellas condiciones de “fuerza, firmeza o seguridad” requeridas por la validación tambalean hasta derrumbarse.

Este chiste pertenece a la misma categoría de aquellos que Freud coloca en un lugar privilegiado, porque dejan al desnudo la fragilidad de nuestra certeza. En sumagnífica obra sobre el chiste relata un hermoso cuento judío, íntimamente vinculado al concepto de verdad, el cual es el objeto de nuestro análisis.

Lo que nos preguntamos al leer el chiste, (por lo menos eso me ha ocurrido a mi) es, ¿Cómo validar lo dicho por alguien que miente diciendo que va a Cracovia? Esta es una pregunta clave porque nos coloca frente a un hecho irremediable: el...
tracking img