Validezde acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALIDEZ Y EFICACIA

La validez se deriva de una presunción que la ley establece a favor de los actos de la autoridad y que subsiste mientras no se demuestre lo contrario, lo cual da al acto administrativo la característica de legitimidad. Así lo establece en materia fiscal el Código Fiscal de la Federación, al señalar en su artículo 68 que “Los actos y resoluciones de las autoridades fiscalesse presumirán legales”. Por su parte, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su artículo 8°, no solo establece la presunción de validez, sino que lo declara así, en tanto no sea declarado nulo.

Esta presunción implica, que el acto fue realizado de acuerdo con lo dispuesto en la ley, y es válido en cuanto a los efectos que produce; tiene como fundamento el hecho de que lasgarantías subjetivas y objetivas de los gobernados, que preceden a la formulación del acto administrativo, han sido respetadas en cuanto que previamente las autoridades administrativas han instruido un procedimiento en el cual se contienen los hechos, circunstancias y demás elementos materiales y jurídicos que debe reunir todo acto de la administración.

Con base en este principio es como laadministración logra la ejecución del acto administrativo, por si y ante sí; por tal motivo, la existencia del principio de legalidad es de suma importancia para el cumplimiento de los fines estatales, ya que de no existir, toda la actividad administrativa quedaría supeditada a la verificación del cumplimiento de los requisitos que para su formación establece la ley, con lo que podría obstaculizarse sedebido ejercicio.

Para que el acto pueda surtir sus efectos requiere que además de valido, sea eficaz, lo cual se produce por la participación de conocimiento al interesado, a través de la notificación. De esta forma, el acto, al ser eficaz, adquiere la característica de ejecutividad, es decir, la cualidad de producir sus efectos sin necesidad de una autorización posterior, incluso en contra dela voluntad de sus destinatarios.[1]

Para que el acto administrativo pueda producir todos sus efectos, es necesario que reúna sus elementos legales, de validez y eficacia a través del procedimiento administrativo.

Al adquirir fuerza obligatoria el acto administrativo ofrece estos caracteres: la presunción de legitimidad, la ejecutoriedad, la revocabilidad, la irretroactividad, en general laimportancia de la ley.

El acto administrativo surte efectos a partir de su expedición, siempre que no contenga alguna determinación que lo dilate, lo posponga o suspenda, como su publicación, notificación, requerir de la aprobación del superior o estar sujeto a alguna modalidad o afecte algún interés particular anteriormente reconocido.

El acto administrativo entra en vigor desde que seemite por la autoridad administrativa o en el plazo que señale la ley. Sin embargo, debemos recordar que si este acto afecta intereses de los particulares, el acto debe ser notificado al perjudicado. Es a partir de este momento en que el acto es oponible, al cumplirse con los requisitos legales y es válido en tanto que no se declare legalmente su invalidez.

LA PRESUNCION DE LEGITIMIDAD

Laautoridad administrativa está obligada a circunscribir sus actos a la legislación administrativa. Todo acto debe estar conformado de acuerdo con el Derecho. La Ejecutoria de la Suprema Corte afirma: Sem. Jud. Fed. T. 71, pag. 93, V época:

“Es natural, por lo tanto, que la naturaleza jurídica de cada uno de esos derechos sea definida por la ley que los noma, de tal manera que será a las leyes dederecho público a las que les corresponda determinar la naturaleza de los derechos públicos, y a las leyes civiles a quienes compete clasificar y distinguir los derechos privados”.

La validez y eficacia de un acto administrativo se determina en relación con las normas aplicables. Estas circunstancias fundan la presunción de su legitimidad, es decir, estamos en presencia de un acto de la...
tracking img