Valilla.

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INFORME ADMINISTRACION Y GESTIÓN
.

“La provisión de servicios de salud en Chile:
aspectos históricos dilemas y perspectivas”

1. ¿Cuáles han sido los principales logros de la salud públicachilena a partir de la instauración del servicio nacional de salud?
Se menciona en el texto que lo más importante fue que el sistema tenía una cobertura universal, que era equitativo y de calidad. Unode los grandes logros fue el descenso de la mortalidad infantil, el incremento de esperanza de vida y el control de la tuberculosis y la erradicación de la poliomielitis. Además, en este períodoaparece la Ley de seguros de Enfermedad, invalidez y vejez, y más adelante se consolidó la denominada Ley de Madre y Niño, la cual fue consecuencia de la iniciativa del beneficio “Gotas de leche”, el cualentregaba suplementos alimenticios a niños de familias con bajos ingresos.
2. ¿Por qué motivos se producen los procesos de “Reforma de los Sistemas de Salud”?
Se mencionan las Reformas de lossistemas de salud como un proceso de adaptación a las transformaciones que ocurren en el perfil de población y en la realidad nosológica, política y social. Al momento que hay un crecimiento de enfermedadesen cierto poblado se hace necesario una reforma para dar cuenta de ese nuevo perfil de salud, que se puede dar a lo largo de todo un país, como ocurre en Chile, o se puede concentrar en poblacionesmás céntricas o urbanizadas, como ocurre en Brasil.
3.- ¿Explique en qué consistió el proceso de reforma de la salud de 1980 en Chile?
Se dieron cambios en el país por causa del régimen militar deese entonces. Algunos cambios significativos fueron; la creación de 27 servicios regionales de salud, la creación de FONASA, la aparición de las ISAPRES (y la aprobación de la respectiva ley), y hubo unincremento de la red privada de clínicas. Se hizo una inversión para la recuperación física del sistema (cerca de US$450 millones en 5 años), la cual fue el recurso para la construcción de 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS