Valkirias y amazonas: guerreras de la mitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres guerreras de la mitología antigua:
Amazonas y Valquirias.

«El pensar mítico no ha pasado, sino que lo compartimos en todo tiempo. Es menester recuperar el pensar mítico en el acercamiento a la realidad» (K. Jaspers).
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes la naturaleza del mundo y los orígenes ysignificado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmentegracias a la literatura griega.
Por otro lado, la mitología nórdica surgida en la Edad Media, comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales.Es importante señalar que esta mitología no era compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica (fineses, estonios y lapones) ni báltica (letones), quienes poseían una propia. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de o a ellos), y notenía un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.
¨Hay una rica flora de leyendas sobre las temibles guerreras de la Grecia Antigua: Historiasque hablan de mujeres, que desde su más tierna infancia fueron entrenadas en el arte de la guerra y en el manejo de las armas, así como adiestradas para soportar cualquier tipo de sufrimiento físico. (Stieg Larsson, La reina en el palacio de las corrientes de aire.)¨

Dentro de los mitos griegos, existió un tipo de mujeres poderosas y guerreras, las Amazonas. Las mismas, eran descendientes deldios de la guerra, Ares, y de la ninfa Harmonia conformaban un pueblo netamente femenino, originado alrededor del Cáucaso y se establecieron en las riveras del río Termodon en Pontus, para luego fundar el pueblo Temiscira. En su gobierno no intervenía el poder masculino, la presencia de los hombres era permitida para desempeñar trabajos de servidumbre, o para preservar la raza.
La etimología,afirma que la palabra Amazona deriva de la variante griega en donde ¨A¨ significa ¨sin¨, y ¨mazos¨ significa ¨senos¨. Esto se relaciona con la tradición que sostenía que ellas de cortaban o quemaban el pecho derecho, para poder utilizar mas efectivamente el arco y flecha, el izquierdo lo mantenían para poder alimentar a sus hijos.
Los griegos percibieron a estas mujeres, como sólidas guerreras,amantes de la guerra, que luchaban armadas con peltas (escudos en forma de luna) y hachas de doble filo, y que disparaban sus flechas con arcos de gran tamaño. Además luchaban a caballo, ya que eran reconocidas como excelentes jinetes. En La Iliada de Homero, son nombradas como Antianiras, ¨las que luchaban como hombres¨.
A pesar, de su desvinculación con los hombres, para poder mantener la raza estasvisitaban ocasionalmente con pueblos vecinos, principalmente los Gargarios. No obstante, como no estaba permitido que ningún hombre residiera en su pueblo, luego de la concepción no mantenían ningún lazo con ellos.
Las hijas de las Amazonas, eran educadas de la misma forma que su progenitora y desconociendo la identidad del progenitor, eran adiestradas en las labores del campo, la caza y la...
tracking img