Valladolid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

ENSAYO:”LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID”

La Controversia de Valladolid refleja la debilidad humana ante dos de sus más grandes tentaciones: laignorancia y el dominio. Por un lado, el oscurantismo derivado del afán eclesiástico de conservación de poder orilla a una audiencia a Fray Bartolomé de las Casas, fraile dominico protector de los indios,ante un Legado papal (representante del Vaticano) que como puede mostrarse en la película era nombrado eminencia, y frente a Juan Ginés de Sepúlveda, férreo defensor de la conquista y laevangelización de los indígenas.

En dicha audiencia, llamada como tal polémica de los indios, se lleva más bien un plano emocional que racional. Sepúlveda tenía ventaja sobre la disputa por su serenidad, perocasas se mostraba algo alterado, ya que era algo desagradable para su criterio lo que planteaba Sepúlveda.

El legado papal, mostraba estar más a favor de Sepúlveda, ya que desconocía la racionalidaddel ser indio, aparte de que los mismos indios preferían seguir las tradiciones ancestrales que cambiar de ideas con respecto a su religión, era un punto en su contra para Bartolomé.

Bartolomémuestra al legado papal al ser llamados a juicio los indios, que son semejantes a ellos ya que son capaces de pensar, ya que el legado al hacer uso de fuerza sobre su dios traído por Sepúlveda aljuicio, menciona que el indio es capaz de pensar ya que se contuvo ante tal agresión de su cultura, mostró también que son capaces de sentir, ya que también son sensibles al dolor, y que como talestambién tienen razones para estar tristes.

Ante esto, Sepúlveda muestra cierto disgusto y empieza a generar preguntas, que si ¿creen en la condenación eterna?, si ¿tienen idea sobre la eternidad?, ¿quesi creen en el paraíso?, ¿que si creen en el perdón de los pecados? , ¿Que si tiene memoria?, ¿sentido?, pero Bartolomé muestra qué ellos han sido obligados a mendingar y son obligados a no...
tracking img