Valladolid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GEOGRAFICOS:
Actualmente Valladolid es la capital económica y administrativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que es la región más extensa del país y la mayor de la Unión Europea.
Se le da nombre principalmente de Valladolid, pero también se puede decir Pucela o Pincia, siendo este ultimo el menos usado.
El gentilicio de sus habitantes es "vallisoletanos" y popularmente"pucelanos".

EL NOMBRE DE VALLADOLID
La teoría mas probable respecto al gentilicio "vallisoletano", en la que se cree que viene de la edad media cuando era denominado "Vallisoletum" o "Valle del sol" por el gran número de horas al año que recibe el valle.
Al igual que con el nombre de Valladolid, también existen varias suposiciones de donde proviene el gentilicio popular de "Pucela" o"pucelanos" y lo mismo con Pincia.

-----a ciudad de Valladolid se encuentra en la zona noroeste de la Península Ibérica. Está situada en el centro de la Meseta Norte, por lo que presenta un paisaje típico, llano y con escasa vegetación. El relieve vallisoletano lo conforma una llanura interrumpida por pequeñas series de colinas que originan un paisaje montañoso.
- ----El clima de Valladolides mediterráneo continental. Probablemente el refrán castellano "Nueve meses de invierno y tres de infierno" lo caracterice a la perfección. Esto es debido a la ubicación de la ciudad en el centro de la Cuenca Sedimentaria del Duero, que al estar rodeada de montañas completamente, la aíslan del mar conformando un clima extremado y seco
Las precipitaciones están repartidas de forma bastante irregular a lolargo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano y un máximo en otoño y primavera.
Las temperaturas son bastante extremas, con diferencias bastante importantes entre el día y la noche.  Los veranos son, por lo general, calurosos y secos, con máximas en torno a los 30 °C
- Valladolid posee actualmente una población de 315.622 habitantes.
La capital la atraviesan dos ríos, el Pisuerga y elEsgueva. Luego por los distintos pueblos pasan más ríos y entre ellos el más importante es el Duero, que pasa por numerosos pueblos vallisoletanos.
- ----------------------------------El principal sector económico de Valladolid es el sector servicios, pero hay muchas empresas del sector terciario.  la actividad agrícola, muy minoritaria,. De esta escasa dedicación agrícola, el tipo de cultivopredominante es de secano, representado en la producción de trigo, cebada y remolacha azucarera, principalmente. A continuación se sitúan el sector de la industria y la construcción: La industria predominante de la ciudad corresponde a los sectores derivados de las actividades agrarias, metalúrgica, la industria del automóvil, químicas, de la construcción, artes gráficas, etc
COMUNICACIONES YTRANSPORTE: via carretera, autobuses, tren de alta velocidad, ferrocarril, coches eléctricos y un aeropuerto
En cuanto a la enseñanza universitaria, Valladolid cuenta con dos universidades:Universidad de Valladolid(publica) cuenta con cuatro campus en la ciudad: Huerta del Rey, Centro, Río Esgueva y Miguel Delibes. Repartidos en sus 25 facultades y centros asociados, unos 2.000 profesores dan clase a másde 30.000 alumnos matriculados y la universidad europea Miguel de cervantes(privada) epartidas en sus cuatro facultades: Ciencias Humanas y de la Información, Jurídicas y Económicas, de la Salud y la Escuela Politécnica Superior, se imparten once titulaciones
- Valladolid cuenta con 410 equipamientos sanitarios,42 entre los que se encuentran tanto ambulatorios, como centros de salud uhospitales, de carácter tanto público como privado.
hay 3 hospitales públicos de Valladolid,

ASPECTOS HISTORICO CULTURALES:

Evolución histórica;
Valladolid no comenzó a ser un núcleo de población hasta entrada la Edad Media. Se dice que el nombre de Valladolid viene del árabe.
El rey Alfonso VI, en 1074, donó la Plaza Mayor alConde Pedro Ansúrez
En 1208 fue incorporada a la corte de Alfonso...
tracking img