Vallas: ¿publicidad o caos visual?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALLAS: ¿PUBLICIDAD O CAOS VISUAL?
escrito por Arq. Luis Fornez 03/06/2008
Vallas, Pancartas, Chupetas y hasta instalaciones publicitarias rodantes, son parte de lo que nuestras ciudadesdesarrollan de forma natural en el proceso de mercadeo urbano en este nuevo milenio. Como si la imagen de la geisha en el inmenso edificio de “Blade Runer” fuese algo inevitable, el creciente proceso de caosvisual, deforma la percepción de edificios y constituye parte de una “babilonia”. Esa misma que la contracultura urbana de los grafiteros, aciertan en contraponer argumentando una respuesta crítica yreconocible por parte de las autoridades que definen las políticas urbanas sobre lo que se ve y no se ve en nuestras ciudades.

Artículos relacionados

▪ Proyecto de Vallas comunitarias enHarlem
▪ Cronología de la Nueva 42, conjunto de teatros de la misma calle
▪ ¿Graffiti, arte o vandalismo urbano?, en cav.org.ve
Cualquier alcaldía del área metropolitana es victima de losgrafiteros así como lo es de las “chupetas” publicitarias, las cuales degradan las aceras y hacen imposible circular entre tanto obstáculo. Sin embargo este proceso de mercadeo urbano, ha accedido a unnivel de “domesticación” que algunas ciudades del mundo han logrado hasta definir zonas ó distritos comerciales donde se permiten vallas de gran formato. El cruce de la calle 42 con Broadway en Manhattan,Nueva York, EEUU, es tradicionalmente el ejemplo más significativo de esta tendencia, constituyéndose en una verdadera atracción turística, mientras la comunidad de Harlem, al norte de Manhattan, hautilizado las vallas para proyectos comunitarios con el apoyo de la empresa privada.

[pic]

Durante una época, para Caracas, lo fue La Plaza Venezuela, con las vallas publicitarias más grandes dela capital, lo cual definió la identidad de la Torre Polar con el Logo de la empresa que le dio su origen y nombre, y más recientemente la famosa valla de Cerveza Regional sobre el Edificio El...
tracking img