Vallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los últimos años el término publicidad exterior al bogar ha reemplazado al vocablo más común de publicidad de exteriores. Este cambio implica más que una mera modificación a la terminología. Refleja la diversidad de la industria y de su estrategia mercadotécnica. Como veremos en este capítulo, quienes se dedican a la publicidad exterior están empleando medios muy variados,logrando identificar con mayor precisión a los integrantes de su mercado, y también aumentando la cantidad de anunciantes que se había conseguido en años anteriores. La publicidad exterior le ofrece a los anunciantes diversas técnicas para aumentar sus medios primarios, en especial cuando se introducen nuevos productos, o cuando se desea obtener un gran reconocimiento de productos ya es­tablecidos.La publicidad exterior no sólo es la forma de publicidad más antigua, sino también la forma más antigua de comunicación de masas. Las pinturas en las paredes de las tumbas y las tablas de arcilla con inscripciones para el público datan de la época del Antiguo Imperio Egipcio, de hace 5000 años. En épocas más recientes, los símbolos de las tabernas de Inglaterra del siglo XV servían como puntosde referencia, a la vez que ofrecían información sobre el alojamiento a los fatigados viajeros que, con mucha frecuencia eran analfabetas. Los inicios del cartel exterior se pueden rastrear hasta el perfeccionamiento del proceso litográfico en 1796, fecha en que los carteles comenzaron a ser una forma de propaganda política y de publicidad muy popular. Los carteles fueron empleados de de manera muyamplia por los colonizadores del territorio estaunidense durante la Guerra de Sucesión, y pintores como Manet y Toulouse-Lautrec realizaron trabajos para la promoción de exteriores en la Francia del siglo XIX.

1. EL MEDIO EXTERIOR

Antecedentes

Para poder definir el cartel se toma en cuenta sus características descriptivas que lo ubican como un medio impreso que involucra a las artesgráficas en su elaboración y diseño donde una imagen fija y un texto breve son integrados armoniosamente en un soporte de cartón o papel; se produce en serie sin un número determinado de copias y sin ningún criterio arbitrario con respecto al tamaño o forma que diferenciaría al cartel de la valla; que también es conocida como "macro cartel" pero que básicamente difieren de logística utilización. EnVenezuela la medida más usual de los carteles es de 66 x 96 cm lo que equivale a algo más que una página doble de una revista; pero inferior a dos pliegos de una valla; este tamaño hace imposible detectar carteles desde un automóvil, por lo que es la valla el medio por excelencia para grandes avenidas y autopistas; mientras que el cartel deberá estar ubicado en lugares por donde los espectadorescaminen; es decir en las vías públicas que tengan mucha afluencia peatonal para poner en contacto el mensaje contenido en el cartel con el mayor número de personas posible; por ello se dice que el público del cartel es en su mayoría urbano; Caracas no ha sido planificada urbanísticamente en función del peatón, sino del individuo que se desplaza en vehículo privado o público; la ausencia de lugaresposibles destinados a la colocación de carteles hace que estos no funcionen en igual medida que las vallas en esta ciudad.

En cuanto a los orígenes del cartel para la época en que los pregoneros y los avisos en paredes constituían los únicos medios de comunicación masiva en ese mismo nivel las estelas egipcias piedras que se utilizaban para anunciar proclamas y decretos a lo largo de los caminosconstituían una de las formas más antiguas de comunicación mediante anuncios estáticos; es así como se considera que algunas inscripciones sumerias egipcias; pueden ser antecedentes históricos de la publicidad exterior; los romanos escribían sobre papiros y lozas pequeñas, pero las comunicaciones que se dirigían al pueblo se hacían sobre las paredes exteriores de monumentos y edificios de allí...
tracking img