Valle de bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALLE DE BRAVO

El Municipio de Valle de Bravo al igual que los municipios de la región, se identifican por la existencia de diversas características y grupos de interés que inciden en su funcionamiento, crecimiento y desarrollo, los cuales se vuelven más complejos debido a la heterogeneidad de sus actividades socio-económicas. En Valle de Bravo repercuten las tendencias del estado, es decir,existe un proceso creciente y acelerado de concentración urbana y de actividades económicas, mismas que generan un avance y necesidad de insumos y servicios en unas cuantas localidades (caso Cabecera Municipal de Valle de Bravo y Villa de Colorines), mientras que el resto de las localidades, sólo refleja un desarrollo bajo, que limita la oferta de servicios y bienestar social, además de que enotras localidades existe un franco estado de marginación. En este sentido, en Valle de Bravo se impulsará el desarrollo Municipal, tanto social como económico y político, planteando el aprovechamiento racional y sustentable de las potencialidades del territorio, analizando su problemática e identificando la solución recomendable para la nueva etapa del desarrollo.

Localización
El Municipio deValle de Bravo es un Municipio rodeado de bosques y con una presa que invita a disfrutar de la naturaleza, está localizado a 76 km de la Ciudad de Toluca y a 145km de la Ciudad de México; su altura es de 1,850m sobre el nivel del mar y su temperatura media anual es de 18º C. El Territorio Municipal de Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México, y es parte de la Región XV, según lanueva regionalización de la actual Administración del Estado, a la que pertenecen los Municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan y como cabecera de región Valle de Bravo, es decir, que a esta región la integran 9 Municipios. Las coordenadas geográficas del Municipio son: de longitud mínima, 99º 57’ 34”y longitud máxima 100º 15’ 54”, y de latitud mínima, 19º 04’ 37” y latitud máxima 19º 17’ 28”. Su Cabecera Municipal alcanza los 1,830m sobre el nivel del mar, con una latitud de 19º 11’ 45” norte y una longitud de 100º 08’ oeste. Sus límites Municipales son: al norte con el Municipio de Donato Guerra, al sur con el Municipio de Temascaltepec, al este con los Municipios de Amanalco yTemascaltepec, y al oeste con los Municipios de Ixtapan de Oro, Santo Tomás y Otzoloapan. Por otro lado, Valle de Bravo cuenta con una superficie territorial de 421.95 kilómetros cuadrados.

Delimitación y Estructura Territorial.

Medio Físico
En este apartado se describirá el conjunto de características o condiciones generales del espacio físico en el que se desarrollan los distintos fenómenos que dancabida a los hechos y presencia de las condiciones ambientales que presenta el Municipio de Valle de Bravo.

Geología
Los tipos de roca que se encuentran en el Territorio Municipal son: metamórficas (esquisto), ígneas (toba, extrusiva intermedia, andesita y basalto) y sedimentarias. De éstas, solamente las áreas donde se localizan rocas ígneas de toba y andesita son aptas para uso urbano sinrestricción. Según sus características geológicas, en la mayor parte del Territorio Municipal, se tiene una aptitud para el desarrollo urbano que va de moderada a baja, dado que se encuentran rocas ígneas de basalto, y extrusivas intermedias, que por sus cualidades pueden ser usadas en cimientos, acabados y revestimiento. Es importante señalar que hay fallas geológicas en la mayor parte delterritorio que rodea el área urbana actual de la Cabecera Municipal, por lo que es indispensable considerar este aspecto para las zonas de futuro crecimiento, a fin de no proponer áreas urbanizables en zonas que representen algún riesgo para la población.

Edafología
En el Territorio Municipal predomina el suelo de tipo andosol, que cubre aproximadamente 53% del territorio, el regosol 13%, el acrisol...
tracking img