Valle de bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes históricos:

Los primeros asentamientos humanos, en el municipio, se sabe fueron los Matlalzincas. Que se establecieron en los actuales barrios de Santa María Ahuacatlán, La Peña y Otumba. En 1432 el rey azteca Axayácatl, conquistó la región, estableciendo así lo que sería el último bastión azteca, que hacia frontera con el imperio tarasco; un siglo más tarde caería a manos de losconquistadores. Es hasta 1530, que el franciscano fray Gregorio Jiménez de Cuenca fundan San Francisco Temascaltepec del Valle (por ello actual patrono de Valle de Bravo); y es en 1839 que se eleva a la categoría de Villa del Valle, y en 1861 recibe su actual nombre Valle de Bravo. En 1971 alcanza el rango de Ciudad Típica de Valle de Bravo.
El lago se formó por el embalse de la presa Miguel Alemánque data de 1955 y en sus márgenes se ubucan más de 42 clubes náuticos; es ideal para la navegación y para practicar el veleo y esquí.  La fisonomía del poblado es peculiar y revela la influencia michoacana que utiliza profusamente la madera, adobe y ladrillo, así como los muros blancos, guardapolvos, tejados con aleros, portales y balcones.
Valle de Bravo es el sitio ideal para disfrutar delvuelo en planeadores y papalotes que usualmente parten de la cima del Cerro de la Cruz, ubicado a 2,500 metros sobre el nivel del mar, así como para practicar el golf y la equitación.  Al noroeste de la población se localiza el promontorio rocalloso "La Peña" donde hay restos prehispánicos, esculturas de serpientes, pinturas rupestres, y se han encontrado piezas arqueológicas.
Durante laRevolución Valle de Bravo fue la municipalidad más importante de la zona, debido a eso y a su estratégica ubicación se convirtió en blanco de las huestes revolucionarias. Seis veces fue atacada por zapatistas y carrancistas dejando a su paso destrucción y muerte. La primera en 1912 dirigida por Francisco Gómez y Manuel Díaz (el Gordo). la segunda fue en octubre del mismo año, pero en esa ocasión se tratabade 3000 hombres comandados por Limón, Alberto Sámano y el General Pacheco, incendiaron el Palacio Municipal y con el la memoria histórica de un pueblo, la tercera se dio en junio de 1914 por el General Medrano, El General Alcántara comando la cuarta incursión y estableció su cuartel general en Atescapan, la quinta (1916) y sexta (1917), dirigidas por Canito Flores, llevó a 3000 hombres. LosZapatistas destruyeron el puente de Tingambato, paso obligado para los comerciantes de Tierra Caliente. Este suceso fue una herida mortal para Valle de Bravo que vio desaparecer una importante fuente de ingresos.

Geografía:                                                  
       
Valle de Bravo se ubica en una especie de escalón entre la alta montaña y las tierras bajas de los estados deMichoacán y Guerrero, a unos 1800mts.sobre el nivel del mar. y culturalmente es lugar de transición de pueblos náhuatl, matlatzinca y purépecha. Lenguas que aún se escuchan en el mercado o el tianguis de los domingos.
Se localiza al suroeste de Toluca,Estado de México.

Valle de Bravo

Valle de Bravo (Pameje en mazahua) es una población mexicana del Estado de México, ubicada a 156 km al suroeste deCiudad de México. Recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo, defensor del Castillo de Chapultepec en la famosa batalla de los "Niños Héroes". Fue nombrada ciudad típica en 1971 y pueblo mágico en el 2005.Este pequeño pueblo tiene una gran presa la cual ya está muy contaminada, según los científicos tiene 8 años de vida.
Historia y geografía
Originalmentellamado Temascaltepec (cerro donde hay temascales en náhuatl) y Pameje en mazahua, Valle de Bravo era un pueblo a orillas de un río en el centro de un valle. En el año 1947, como parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, se construyó una presa sobre el río por el que salían las aguas de lluvia, creándose un gran lago artificial en medio de dicho valle. La actual ciudad típica de Valle de...
tracking img