Valle De Cuatrocienegas

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatrociénegas está ubicada en la parte central del estado de Coahuila, a 80 km. al oeste de la ciudad de Monclova y cuenta con una superficie aproximada de84,347-47-00 ha y se localiza entre las coordenadas 26° 45’ 00” y 27° 00’ 00” Latitud Norte; 101° 48’ 49” y 102° 17’ 53” Longitud Oeste. Es parte del municipio de Cuatrociénegas de Carranza, Coahuila,que cuenta con una población de 13,465 habitantes (SSA, 1999). El área protegida se encuentra en un valle con una extensión de aproximadamente 150,000 ha, es un terreno casi plano, la totalidad delárea protegida se encuentra en la cota de los 700 msnm.

Características Bióticas
La combinación de aislamiento y condiciones extremas de sequedad, humedad salinidad y la presencia de suelos yesososhacen que el Valle de Cuatrociénegas presente un mosaico de oportunidades para el desarrollo de formas endémicas. A partir del estudio biológico del valle por E. E. Marsh en 1939, y a raíz deldescubrimiento algas en la concha de una tortuga normalmente de bosque se inicia el reconocimiento de la gran riqueza biológica de especies endémicas y/o relictas (Anexo I).

Fauna
La fauna de la regiónde Cuatrociénegas es quizá de las más estudiadas en las zonas áridas de México, el interés surge del elevado número de taxas endémicos de la región. Algunos de los grupos más estudiados son:Carcinofauna
* También denominada diversidad de crustáceos, incluye la presencia de 12 especies, de las cuales 6 son endémicas y otras 4 aún están pendientes de definir su nivel específico.
*Malacofauna
La descripción de los moluscos reporta 7 familias de moluscos acuáticos, de los cuales la familia mejor representada es la Hidrobidae, la cual cuenta con 10 especies endémicas.
* IctiofaunaEs el componente faunísitico más conspicuo en cuanto a diversidad y endemismo teniendo un total de 16 especies con 9 endémicas, inusual para una zona árida. La heterogeneidad ambiental del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuatrocienegas
  • cuatrocienegas
  • Cuatrocienegas
  • Valle
  • los valles
  • Valle
  • El valle
  • valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS